Se trata de una estructura circular identificada en El Tigre, Campeche, asociada al asentamiento maya que estuvo allí entre los años 1000 y 1200 d.C.

Estructura circular en El Tigre, Campeche. Crédito: Centro INAH Campeche.

El hallazgo se presentó durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde el director del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció la habilitación temporal del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, como centro de operaciones para ayudar a los afectados por el huracán Otis en las costas de Guerrero.

El titular del INAH informó que el registro y consolidación de la estructura circular derivó de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). La excavaciones la revelaron como un edificio compuesto de dos niveles y el cual debió estar coronado por un templo de techo plano.

De acuerdo a los arqueólogos, la importancia de la estructura arquitectónica de El Tigre radica justamente en su temporalidad, la cual corresponde al Posclásico temprano, cuando la civilización maya mantuvo intensos vínculos con otras regiones de Mesoamérica, como el centro de México, Oaxaca y la costa del Golfo, de donde podría haber llegado el culto a Ehécatl-Quetzalcóatl.

En ese sentido, en el documento virreinal del cacique chontal don Pablo Paxbolón (1575-1576), conocido como Papeles de Paxbolón Maldonado, se menciona que la estructura principal del lugar tenía templos dedicados a las cuatro principales divinidades del Posclásico maya, una de ellas era Kukulcán (advocación maya de Quetzalcóatl), lo que ha permitido al arqueólogo Vargas Pacheco proponer que El Tigre fuese el Itzamkanac de las fuentes históricas, pues estas concuerdan con la localización citada y los datos arqueológicos sobre su identificación.

Fuente: INAH. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario