Una zona hipóxica particularmente grande en el océano Pacífico tiene a expertos preocupados por el futuro de los ecosistemas oceánicos frente al cambio climático.

Los científicos y estudiantes de la Universidad Estatal de Oregón realizan investigaciones para rastrear la hipoxia en el océano Pacífico frente a la costa de Oregón. (Francis Chan/Universidad Estatal de Oregon).

Una zona hipóxica, más evocativamente conocida como una «zona muerta», es un fenómeno en el que los niveles de oxígeno en un parche de agua caen en picada, haciéndolo inhabitable. Las criaturas marinas capaces de hacerlo intentarán huir, pero las que no lo hagan morirán junto con toda la vida marina menos móvil.

En este momento, la zona hipóxica cerca de Oregon tiene unos 100 metros de ancho, pero los expertos le dijeron a The Washington Post que esperan que crezca, ya que la temporada de la zona hipóxica, en sí misma una nueva tendencia climática horrible, empeora a finales del verano.

«Es uno de los jinetes del cambio climático en el mar», dijo el investigador de la Universidad Estatal de Oregón, Francis Chan. «Y eso se debe a que el agua que obtenemos tiene menos oxígeno disuelto de lo que solía ser».

Cementerio submarino

En una entrevista separada con el canal afiliado de ABC, KATU, Chan explicó que le preocupa que estos horrores submarinos se estén volviendo cada vez más comunes.

«Pudimos ver en medio de una zona de bajo oxígeno, pudimos ver estrellas y pepinos de mar, cangrejos, que se asfixiaron y ahora yacen en el lecho marino», comentó. «Cada vez más, la evidencia apunta fuertemente a que el cambio climático es un factor».

Es una simple química que el agua más caliente puede disolver menos oxígeno, presentando un panorama nefasto para el océano a medida que las temperaturas continúan aumentando.

Chan agregó que los expertos no están muy seguros de cuáles serán los impactos a largo plazo de las diversas zonas muertas del océano Pacífico en su salud ecológica general. Pero dado que el empeoramiento del cambio climático ha provocado que los océanos del mundo pierdan una parte significativa de su oxígeno en las últimas décadas, probablemente podamos esperar ver zonas muertas más grandes, y con mayor frecuencia, a medida que el medio ambiente global continúa desmoronándose.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Ago 2, 2021
20:00
#1 HORACIO:

NADA ES PARA SIEMPRE……TRISTEMENTE ESTE PLANETA SE NOS ESTA DISOLVIENDO …..Y VAMOS A TERMINAR TODOS ( incluido los naboides de cientificos ) FLOTANDO EN UNA BALSA …CON UN FONE EN LA MANO….

Reply to this commentResponder

Ago 3, 2021
14:44

Llamar a estas zonas “muertas” es equivoco ya que en ellas encontramos gran diversidad microbiana con funciones metabolicas cruciales para el equilibrio biogeochimico de la bisofera.

Reply to this commentResponder

Ago 4, 2021
22:34
#3 Albana Arath:

¡¿Cambio climático…, fíjense mejor en las conductas impunes de las potencias bélicas y sus experimentos sin control ni sanciones, de todo tipo y crueldad!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario