Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Científicos del Instituto Oceanográfico Schmidt han descubierto al menos cuatro nuevas especies de pulpo en una zona de 160 kilómetros cuadrados frente a la costa oeste de Costa Rica.
El equipo internacional, a bordo del R/V Falkor, encontró estas nuevas especies en dos expediciones a montañas submarinas realizadas en 2023. Durante la primera en junio, el equipo descubrió dos viveros de pulpos asociados con fuentes hidrotermales. Seis meses después, regresaron a los viveros y confirmaron que parecen estar activos durante todo el año. También observaron varias nuevas especies de pulpo lejos de las fuentes hidrotermales.
Ambas expediciones estuvieron lideradas por los doctores Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas y Jorge Cortés de la Universidad de Costa Rica. Las cuatro especies fueron identificadas y están siendo descritas por la doctora Janet Voight, curadora asociada de zoología invertebrada del Museo Field de Historia Natural, y Fiorella Vásquez del Museo Zoológico de la Universidad de Costa Rica.
Una de las nuevas especies de pulpo es una variante del género Muusoctopus y será nombrada «pulpo Dorado», en referencia al lugar inicial del hallazgo, una pequeña formación rocosa llamada informalmente El Dorado Hill. La especie está relacionada pero es distinta del pulpo Perla encontrado en la montaña submarina Davidson en California en 2018, otro sitio de vivero de pulpos de aguas profundas.
De las cuatro nuevas especies de Costa Rica, solo se observó que el pulpo Dorado incubaba sus huevos en las fuentes hidrotermales. Este hecho aumenta la evidencia de que el género Muusoctopus ha evolucionado para incubar sus huevos en fuentes cálidas en el lecho marino.
«Con un arduo trabajo, nuestro equipo descubrió nuevas fuentes hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y biodiversidad única», dijo Orcutt. «Hace menos de una década que se confirmó la ventilación hidrotermal a baja temperatura en antiguos volcanes lejos de las dorsales oceánicas. Estos sitios son significativamente difíciles de encontrar ya que no se pueden detectar sus firmas en la columna de agua».
Más de 160 especímenes de animales de aguas profundas recolectados durante la expedición de diciembre serán archivados en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, sumándose a los 150 especímenes recolectados en junio. Esto marca una de las primeras veces que todos los especímenes biológicos se almacenarán en el país latinoamericano del cual fueron adquiridos después de una expedición de aguas profundas, en lugar de ser enviados a Estados Unidos o Europa. Almacenar la colección en Costa Rica permite a los científicos y estudiantes locales acceder fácilmente a muestras para la investigación, con el potencial de informar estrategias de manejo regional para el fondo marino.
«El impacto de las expediciones del R/V Falkor en la comprensión de las aguas profundas del Pacífico de Costa Rica perdurará en el futuro y, esperamos, generará conciencia que se convierta en políticas para proteger el fondo marino del país», afirmó Cortés. «Espero que la expedición sirva de inspiración para las nuevas generaciones. Necesitamos más colaboraciones internacionales para avanzar en el conocimiento de nuestro patrimonio marino profundo».
El equipo científico también se topó con un próspero vivero de rayas de aguas profundas en la cima de otra montaña submarina en aguas costarricenses, apodado Skate Park. Asimismo, localizaron tres fuentes hidrotermales en la región, a entre 10 y 30 millas náuticas de distancia entre sí. Y dado que cada una tiene una temperatura y composición química diferente, indica que procesos de reacción únicos facilitan su formación.
«Tenemos la misión de apoyar a la comunidad científica global donde sea que opere el Falkor, y los doctores Cortés y Orcutt formaron un equipo que verdaderamente ejemplifica la colaboración internacional, capacitando a científicos dentro de Costa Rica y enriqueciendo el conocimiento y la comprensión local del océano. En 2024, estaremos operando en aguas frente a Perú y Chile y esperamos dar la bienvenida a científicos de América del Sur a bordo», concluyó la doctora Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Instituto Oceanográfico Schmidt.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios