Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Antes de estos hallazgos, se conocían 1.019 especies en esta parte del Pacífico. Actualmente, el número supera las 1.300 y sigue en aumento.
Un equipo de oceanógrafos ha descubierto y cartografiado un nuevo monte submarino ubicado en aguas internacionales a 1.448 kilómetros de la costa de Chile.
Este hallazgo es uno de los muchos realizados durante una expedición de 28 días a la dorsal de Nazca, organizada por el Instituto Oceanográfico Schmidt en colaboración con Ocean Census y el Centro para el Mapeo Costero y Oceánico de la Universidad de New Hampshire.
El nuevo monte submarino tiene más de 3.109 metros de altura y alberga un próspero ecosistema de aguas profundas. Además de cartografiar esta estructura, el equipo realizó una inmersión exploratoria con un robot submarino en una de sus crestas, encontrando jardines de esponjas y corales milenarios.
También se mapearon y exploraron nueve características submarinas adicionales no protegidas en esta cadena montañosa del Pacífico sudeste. Uno de los montes alberga un jardín de coral prístino, compuesto por corales de aguas profundas que brindan refugio a diversas especies, como peces roca, estrellas quebradizas y cangrejos rey. Este jardín de coral, de aproximadamente 800 metros cuadrados, equivale al tamaño de tres canchas de tenis.
Además de cartografiar montes submarinos en alta resolución y realizar exploraciones con un vehículo operado remotamente (ROV), el equipo capturó las primeras imágenes de un calamar vivo del género Promachoteuthis, tan raro que solo se han descrito tres especies basadas en pocos especímenes, algunos recolectados desde finales del siglo XIX. Hasta ahora, este género solo había sido conocido por ejemplares muertos encontrados en redes. Asimismo, se documentaron un pulpo «Casper», la primera vez que se observa esta especie en el Pacífico Sur; y dos raros sifonóforos Bathyphysa, conocidos popularmente como «monstruos de espagueti volador».
«Al concluir nuestra tercera expedición a la región, hemos explorado alrededor de 25 montes submarinos en las dorsales de Nazca y Salas y Gómez», comentó Tomer Ketter, co-jefe científico y técnico marino del Instituto Oceanográfico Schmidt. «Nuestros hallazgos destacan la notable diversidad de estos ecosistemas y, al mismo tiempo, revelan las lagunas en nuestro conocimiento sobre cómo están interconectados. Esperamos que los datos recopilados ayuden a informar futuras políticas que protejan estos entornos prístinos para las generaciones venideras».
La expedición fue la tercera de este año en las dorsales de Salas y Gómez y Nazca, realizada a bordo del R/V Falkor (too) del mencionado instituto. Dos expediciones anteriores en enero y febrero documentaron más de 150 especies desconocidas y numerosas ampliaciones de rango para organismos que no se sabía habitaban en la dorsal. Durante esta última expedición, se identificaron otras 20 especies nuevas potenciales.
Todos estos registros se enviarán a Ocean Census, una alianza internacional liderada por la Fundación Nippon y Nekton para acelerar el descubrimiento y la protección de la vida marina.
«Los montes submarinos del Pacífico sudoriental albergan una diversidad biológica notable, con especies que no se encuentran en ningún otro lugar», señaló el profesor Alex David Rogers, director científico de Ocean Census. «El trabajo de nuestros taxonomistas a bordo del Falkor (too), apoyado por el equipo del Instituto Oceanográfico Schmidt, ampliará significativamente nuestra comprensión de la distribución de formas de vida sorprendentes en estas montañas submarinas, algunas de las cuales nunca habían sido mapeadas o vistas por el ser humano».
El mapeo en alta resolución fue realizado por un equipo de hidrógrafos egresados del Centro para el Mapeo Costero y Oceánico de la Universidad de New Hampshire. Los datos del fondo marino se incluirán en el proyecto Seabed 2030 de la Fundación Nippon-GEBCO, contribuyendo a la comprensión y gestión internacional de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios