Esta es probablemente la primera vez que un espécimen vivo ha sido llevado en cautiverio.

Calamar gigante.

Calamar gigante varado en la playa de Ugu en Obama, prefectura de Fukui, 20 de abril de 2022. Crédito: Mainichi/Ryusuke Takahashi.

Un enorme calamar gigante (Architeuthis) de poco más de 3 metros llegó a la costa en el oeste de Japón, dando una visión ultra rara de uno de los cefalópodos más grandes que se sabe que acechan en las profundidades marinas.

Según el periódico japonés The Mainichi, la criatura fue encontrada con vida milagrosamente a pesar de estar muy lejos de casa. Desde entonces, ha sido transportada a un acuario local en la cercana ciudad de Sakai.

Personal del Acuario Echizen Matsushima midiendo la longitud del calamar gigante que ha llegado a la costa. Crédito: Ryusuke Takahashi.

Un video compartido por la Agence France-Presse muestra al animal en una piscina poco profunda, estirando sus enormes tentáculos.

Sin embargo, no está claro si todavía está vivo ya que, dados los factores ambientales, es poco probable.

Gigante escurridizo

Los barcos de investigación de aguas profundas han realizado varios avistamientos de estos escurridizos hijos de Cthulhu en tiempos recientes. El año pasado, una plataforma de cámara llamada «Medusa» grabó imágenes asombrosas:

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también logró obtener imágenes de un gigante juvenil en 2019. La agencia estima que medía entre 3 y 4 metros de largo.

Los enormes ojos del calamar gigante lo ayudan a encontrar presas en las oscuras profundidades del océano. Crédito: Instituto Smithsoniano.

Hay mucho que no sabemos sobre la especie. Todavía no estamos completamente seguros de dónde deambulan, pero se han encontrado cadáveres en todos los océanos de la Tierra. También se cree que tienen los ojos más grandes de todo el reino animal, midiendo 25 centímetros de ancho, lo que les permite ver incluso en los ambientes más oscuros, muchos kilómetros por debajo de la superficie del océano.

El calamar más grande jamás registrado por científicos medía casi 13 metros, según el Instituto Smithsoniano. Y un cadáver descubierto en 1887 puede haber sido un verdadero kraken con casi 20 metros de largo.

Esta foto de 1874 de un calamar sobre una bañera fue la primera que se tomó de un calamar gigante. Perteneció al reverendo Moses Harvey de Terranova. (De Verrill, A.E., 1882, Report on the Cephalopods of the Northeast Coast of America).

Protagonistas en el pasado de verdaderas leyendas entre los marinos y navegantes, hoy en día todavía generan fascinación a quien tiene la suerte —muy rara vez— de poder avistarlos.

Fuente: The Mainichi. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario