Zeus es el dios del cielo y el trueno en la antigua religión griega que gobernó desde su asiento en el monte Olimpo. A menudo se representa como un hombre mayor con barba y es simbolizado mediante el rayo y el águila.

El hallazgo de un templo dedicado a Zeus sucedió mientras los arqueólogos estaban realizando excavaciones en Tell el-Farma. Conocida por su antiguo nombre de Pelusio, esta supo ser una ciudad muy importante en la costa hacia Canaán. Dada su posición —en la frontera entre Siria y el mar—, era considerada «la llave de Egipto» por lo que estuvo expuesta al ataque de invasores y se libraron varias batallas importantes ante sus murallas, siendo en varias ocasiones asediada y tomada.

Pelusio fue excavado por primera vez a principios de 1900 por el egiptólogo francés Jean Clédat, quien encontró evidencia parcial de un templo de Zeus-Kasios (Zeus-Kasios es una fusión de Zeus y el Monte Kasios en Siria) en las cercanías de fragmentos de antiguas inscripciones griegas.

Ahora, las excavaciones actuales han desenterrado finalmente el templo completo entre el Fuerte Pelusio y una iglesia conmemorativa después de ubicar pilares y una serie de grandes bloques de granito. Los arqueólogos creen que los bloques formaron una escalera para llegar a la plataforma del templo y esperan aplicar un estudio fotogramétrico para determinar el diseño arquitectónico y el plano del templo.

Alrededor del sitio del templo hay bloques de granito rosa que se extrajeron en siglos posteriores para la construcción de iglesias locales, incluida una corintia que se incorporó a la iglesia conmemorativa cercana.

Las inscripciones encontradas en el área también muestran que el emperador Adriano encargó al gobernador Belosio que realizara trabajos de renovación en el templo durante un período en el que el césar fundó nuevas ciudades y monumentos en todo el Egipto romano.

Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario