El rover Perseverance de la NASA ha capturado por primera vez el zumbido de las palas del helicóptero Ingenuity mientras vuela a través de la enrarecida atmósfera marciana.

Ingenuity. Sonido.

La agencia espacial lanzó nuevas imágenes filmadas por el robot de seis ruedas, tomadas el pasado 30 de abril mientras su pequeño compañero realizaba su cuarto vuelo. La diferencia es que esta vez el registro visual está acompañado por una pista de audio.

«Es una muy buena sorpresa», dijo David Mimoun, profesor de ciencia planetaria en el Institut Superieur de l’Aeronautique et de l’Espace (ISAE-SUPAERO) en Toulouse, Francia, y director científico del micrófono SuperCam Mars. «Habíamos realizado pruebas y simulaciones que nos dijeron que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido».

La SuperCam es un instrumento a bordo de Perseverance que golpea rocas utilizando un láser, para así estudiar su vapor con un dispositivo llamado espectrómetro, que revela su composición química. También viene con un micrófono para grabar los sonidos, lo que proporciona información adicional sobre las propiedades físicas de los objetivos, como su dureza.

De manera similar, explicó Mimoun, la nueva grabación del vuelo de Ingenuity «será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana».

Además de tener un volumen más bajo, los sonidos emitidos en Marte viajan más lento que en la Tierra, debido a las bajas temperaturas, que promedian menos 81 grados Fahrenheit (menos 63 grados Celsius) en la superficie.

Por lo tanto, la velocidad del sonido en el planeta es de alrededor de 540 mph (aproximadamente 240 metros por segundo), en comparación con aproximadamente 760 mph (aproximadamente 340 metros por segundo) aquí.

La atmósfera de Marte, compuesta en un 96 por ciento de dióxido de carbono, tiende a absorber los sonidos de tonos más altos, por lo que solo los sonidos de tonos más bajos pueden viajar largas distancias.

Audio mejorado

La NASA mejoró el audio, que se grabó en mono, aislando el tono de las palas del helicóptero a 84 hercios y reduciendo el audio a frecuencias por debajo de 80 y por encima de 90 hercios. Luego aumentaron el volumen de la señal restante.

Soren Madsen, gerente de desarrollo de la carga útil de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, dijo que la grabación es un ejemplo de cómo los instrumentos de la misión pueden trabajar en conjunto para mejorar nuestra comprensión del planeta rojo.

Ingenuity durante su quinto vuelo. Crédito: NASA/JPL.

A medida que Ingenuity se aleja de Perseverance y desaparece, el tono disminuye y, a medida que regresa, aumenta. Esto se conoce como efecto Doppler y proporciona una capa adicional de confirmación de la trayectoria de vuelo del helicóptero cuando está fuera del alcance visual.

Ingenuity voló por primera vez el 19 de abril, el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta, y estaba programado para realizar su quinto el viernes a las 3:26 pm hora del este (1926 GMT), con datos que llegaron no antes de cuatro horas después.

Después de demostrar que es más robusto de lo que sus ingenieros habían imaginado, el mini helicóptero de 4 libras (1,8 kilogramos) se embarcará en una nueva misión, para explorar por delante del rover Perseverance y ayudar en su búsqueda de vida antigua.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

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 3 comentarios
Comentarios
May 10, 2021
16:17
#1 Rafael Llopis Borrell:

¡ La pucha con el juguetito caro !
Los ingenieros están gozando como purretes… ¿Encontrarán algo útil ?

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May 10, 2021
22:20
#2 HORACIO:

@Rafael Llopis Borrell: si quedarse con el 40% de la guita que gasta la nassa y la pagan los obreros de ese pais que laburar todos los dias…..todo estado que tiene guita es de los impuestos que cobra…A LOS LABURANTES DE VERDAD!

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May 11, 2021
15:23
#3 Rafael Llopis Borrell:

@HORACIO: Y sí, Horacio, tenés toda la razón.
Cuanta mas guita tiene un estado… mas lofiados andan los laburantes, pues por lo general los “poderosos” se dedican a guiyar… y así nos va.

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