Científicos en Sudán han descubierto un tatuaje con referencias a Jesucristo en un cuerpo desenterrado en un cementerio cercano a un monasterio medieval.

Fotografías e ilustración digital de los tatuajes del cristograma y las letras griegas alfa y omega encontrados en el cuerpo en Ghazali. Crédito: Kari A. Guilbault.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea (PCMA) de la Universidad de Varsovia, cuyos miembros están llevando a cabo excavaciones e investigaciones en el sitio conocido como Ghazali, este es solo el segundo tatuaje encontrado en la Nubia medieval, una región que abarca partes de lo que hoy en día son Egipto y Sudán.

El tatuaje se encontró en el pie derecho de un individuo —probablemente un hombre— y presenta lo que los académicos llaman «Crismón», junto con las letras griegas alfa y omega.

El Crismón combina las letras griegas Χ (ji) y Ρ (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós, ‘el ungido’). En otras versiones, como la del tatuaje del hombre de Ghazali, la X se sustituye por la Τ (tau) haciendo así una pequeña cruz latina. Según el comunicado, esta abreviatura de Cristo se utilizó por primera vez alrededor del año 324, cuando Constantino se convirtió en emperador del Imperio romano.

Las letras alfa y omega, por otra parte, son la primera y la última del alfabeto griego y representan la creencia cristiana de que Dios es el principio y el fin de todo.

Este símbolo se empleó en las monedas y estandartes romanos.

«La ubicación del tatuaje en el pie derecho es intrigante, ya que se sugiere que Cristo pudo haber tenido un clavo atravesado por este lugar durante su crucifixión», explicaron los bioarqueólogos Robert Stark y Kari Guilbault, quienes forman parte del equipo que halló y analizó el símbolo.

Aunque el tatuaje indica que la persona era cristiana, no está claro si era un monje. Stark y Guilbault señalaron que el individuo no fue enterrado en el mismo cementerio que los monjes del monasterio, sino más bien en un lugar de sepultura que podría haber sido utilizado por personas de comunidades cercanas.

«Las dataciones por radiocarbono indican que la persona vivió en algún momento entre el 667 y el 774. En ese período, el cristianismo era la religión principal en la región y, por lo tanto, muy común», precisaron los bioarqueólogos. «El individuo tenía probablemente entre 35 y 50 años cuando falleció».

El cuerpo fue encontrado en excavaciones realizadas en 2016, pero el tatuaje ha salido a la luz recientemente con análisis posteriores a la excavación y fotografía de espectro completo.

Fuente: PCMA. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario