A los residentes de San Vicente y las Granadinas se les ha dicho que permanezcan en alerta después de que un volcán caribeño volviera a la vida inesperadamente.

Volcán Soufrière.

El monte Soufrière es el punto más alto de San Vicente, cerca del extremo norte del país, pero su volcán ha permanecido inactivo durante décadas antes de comenzar a arrojar cenizas el martes pasado. Desde entonces, ha estado expulsado vapor y amenaza con erupcionar.

De hecho, este lunes los gobiernos insulares que se reparten las 600 islas del archipiélago —que albergan a más de 100.000 habitantes—, elevaron el nivel de alerta a naranja, lo que significa que las erupciones podrían ocurrir en cualquier momento.

No obstante, los expertos detallan que el proceso de la parte efusiva de Soufrière a menudo ha durado más que la parte explosiva, por lo que la población debe estar preparada para un periodo de actividad que podría prolongarse semanas.

Historial

El volcán Soufrière entró en erupción por última vez en 1979, pero no causó ningún daño debido a advertencias previas, mientras que una erupción de 1902 provocó 1.600 muertos.

En un incidente no relacionado a principios del mes pasado, las autoridades de la cercana isla caribeña de Martinica emitieron una alerta amarilla debido a la actividad sísmica debajo del Monte Pelée, informó The Independent.

Fabrice Fontaine del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Martinica dijo a AP que es la primera vez que se emite una alerta de este tipo desde que el volcán entró en erupción por última vez en 1932.

El monte Pelée también entró en erupción en 1902 y mató a casi 30.000 personas, lo que la convirtió en la erupción más mortífera de todo el siglo XX.

En diciembre, el volcán Kilauea de Hawái entró en erupción por primera vez desde 2018 y creó un lago de lava de 600 pies de profundidad, según NPR.

Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario