Un equipo de científicos llevó la cocción a un nuevo nivel, utilizando sus creaciones pastosas como andamiaje para células humanas cultivadas en laboratorio.

Pan. Células humanas.

«Parecía un proyecto casero entretenido para estos tiempos pandémicos», dijo a New Scientist el autor principal e investigador de la Universidad de Ottawa, Andrew Pelling.

El proyecto, compartido en el servidor de preimpresión BioRxiv, suena como una artimaña. Pero si las células terminan siendo viables, usar pan como andamio en lugar de colágeno podría reducir el costo de los tratamientos médicos e incluso el de la carne cultivada en laboratorio.

Sláinte!

Pelling y su equipo probaron varios panes diferentes para ver cuál funcionaba mejor con las células. Muchos de sus primeros intentos, así como cualquier receta sin gluten, dieron como resultado lo que New Scientist caracterizó como un «pastoso desastre».

Pero la suerte de los científicos cambió cuando probaron el pan de soda irlandés. Después de hornear el pan de soda, esterilizarlo con alcohol y luego tratarlo químicamente para reforzar su estructura, el equipo descubrió que las células de los músculos, la piel y los huesos humanos podían adherirse y proliferar.

«Es notable para mí cómo las células humanas y animales tienen esta capacidad para crecer en entornos artificiales realmente extraños», señaló Pelling.

Hasta ahora, Pelling sabe que las células pueden crecer en el pan. Lo que aún no sabe es si esas células serán remotamente útiles para los fabricantes de carne o para uso médico —por ejemplo, ingeniería de tejidos in vitro—.

«Si bien todavía se necesitan muchos estudios para determinar si el pan es un andamio viable, este pensamiento innovador de Pelling puede ayudar a impulsar el campo en nuevas direcciones», concluyó Glenn Gaudette, investigador del Instituto Politécnico de Worcester, que no participó en el estudio.

Fuente: Futurism. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario