Si la reciente amenaza de una tercera guerra mundial no lo ha estresado lo suficiente, el último informe climático de las Naciones Unidas (ONU) podría hacerlo.

Cambio climático.

Crédito: blende12.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicó un informe masivo el lunes que pinta un retrato terrible de los impactos que el cambio climático antropogénico tendrá en los ecosistemas del mundo, sin mencionar a la humanidad.

El reporte predice que tenemos muy pocas posibilidades de evitar los peores efectos del cambio climático. Con toda probabilidad, experimentaremos una catástrofe climática casi inimaginable.

«He visto muchos informes científicos en mi tiempo, pero ninguno como este», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un video subido a YouTube. «El informe del IPCC de hoy es un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del liderazgo climático fallido y revela cómo las personas y el planeta están siendo golpeados por el cambio climático».

«Casi la mitad de la humanidad vive ahora en la zona de peligro», agregó.

Imagen sombría

El informe describe las sombrías consecuencias del cambio climático, incluidas las muertes masivas de especies de plantas y animales, el colapso de los principales sistemas de alimentos y agua, y la transformación de los sumideros de carbono que absorben el dióxido de carbono en fuentes de carbono que lo emiten.

También se prevé que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Esto tendría un impacto desastroso e irreversible en el derretimiento del hielo, lo que desataría inundaciones generalizadas en las zonas costeras y sequías, lo que provocaría un empeoramiento de los incendios forestales.

En otro giro siniestro, el informe también ofrece una advertencia de que una gran parte de la población mundial debe estar preparada para los efectos cada vez peores del cambio climático. En cierto modo, ya hemos superado el punto de tratar de prevenirlo. Ahora, se trata de lidiar con su impacto.

«Si las regiones no están preparadas, morirán personas como consecuencia», dijo Kristie Ebi, epidemióloga de la Universidad de Washington y coautora del informe, durante una conferencia de prensa.

Es fácil volverse insensible al tema del cambio climático, especialmente cuando parece que la ONU sigue publicando informe tras informe tras informe haciendo sonar la alarma. Pero este podría ser el retrato más sombrío de la crisis climática hasta el momento, lo cual es decir algo.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario