Los investigadores han descubierto la repentina desaparición de un enorme lago helado en el este de la Antártida.

Imágenes de Landsat 8 sobre la plataforma de hielo del sur de Amery muestran el lago cubierto de hielo antes del drenaje y la dolina de hielo resultante con agua de deshielo de verano. Crédito: Geophysical Research Letters.

Los científicos dicen que el lago desapareció de la plataforma de hielo Amery en algún momento durante el invierno antártico de 2019, según reporta Phys.org. Se estima que entre 600 y 750 millones de metros cúbicos de agua se filtraron en el océano.

En un estudio publicado en Geophysical Research Letters, se muestra cómo los autores usaron imágenes satelitales del lago cubierto de hielo para reducir la línea de tiempo del evento a una semana o menos en junio. El antes y el después manifiesta lo evidente, tal como puede verse en la imagen principal que ilustra esta noticia.

Posible explicación

Entonces, ¿qué pasó con el lago? Los científicos creen que sus aguas podrían haberse drenado en el océano debido a su propio peso.

«Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene hacia el océano debajo», dijo Roland Warner, autor principal del estudio y glaciólogo de la Asociación del Programa Antártico Australiano de la Universidad de Tasmania.

Impactos del cambio climático

Es muy probable que veamos más desapariciones de lagos antárticos (y árticos) en el futuro como resultado del cambio climático.

A medida que aumentan las temperaturas globales, las plataformas de hielo y los glaciares experimentarán más derretimiento, creando más lagos de derretimiento en el proceso. Esto podría conducir a una mayor hidrofractura y un mayor riesgo de desestabilización de las plataformas de hielo.

Tan misteriosa e interesante como es la desaparición de todo un lago antártico, también es un recordatorio aleccionador del impacto devastador que el cambio climático puede tener y tendrá en nuestro planeta.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jun 29, 2021
0:35
#1 HORACIO:

para nada es misterioso la desaparicion de un lago CON SEMEJANTE CAMBIO CLIMATICO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS…hasta nosotros finalmente desapareceremos con el cambio climatico…..psssss

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario