Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El video, protagonizado por un micifuz llamado Taters, fue enviado desde casi 31 millones de kilómetros de distancia como una demostración de comunicaciones láser de la NASA, marcando un hito histórico.
El experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC) transmitió un video en streaming de ultra alta definición el 11 de diciembre desde una distancia récord de 31 millones de kilómetros (aprox. 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). Este hito es parte de una demostración tecnológica de la NASA destinada a transmitir videos de muy alta velocidad de banda ancha y otros datos desde el espacio, permitiendo futuras misiones humanas más allá de la órbita terrestre.
«Este logro subraya nuestro compromiso de avanzar en las comunicaciones ópticas como elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos», dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy. «Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para alcanzar nuestros futuros objetivos de exploración científica, y esperamos con ansias el continuo avance de esta tecnología y la transformación de cómo nos comunicamos durante futuras misiones interplanetarias».
La demostración transmitió el video de prueba de 15 segundos a través de un instrumento de vanguardia llamado transceptor láser de vuelo, el cual está montado en la sonda Psyche que actualmente viaja hacia el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
Para la transmisión, la señal se codificó como un láser de infrarrojo cercano y se dirigió al telescopio Hale en el observatorio Palomar de Caltech, en el condado de San Diego, California. Una vez descargados, los datos se enviaron en tiempo real al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en el sur de California.
En su trayecto, el video tomó 101 segundos para llegar a la Tierra, siendo transmitido a la velocidad máxima del sistema: 267 megabits por segundo (Mbps).
Cargado antes del lanzamiento, el breve video de ultra alta definición presenta a un gato atigrado naranja llamado Taters, la mascota de un empleado de JPL, persiguiendo un puntero láser, con gráficos superpuestos. Los gráficos ilustran varias características de la demostración tecnológica, como la trayectoria orbital de Psyche, la cúpula del telescopio de Palomar e información técnica sobre el láser y su velocidad de bits de datos. También se muestra la frecuencia cardíaca, el color y la raza de Taters.
«A pesar de transmitirse desde millones de kilómetros de distancia, pudo enviar el video más rápido que la mayoría de las conexiones de internet de banda ancha», dijo Ryan Rogalin, líder de electrónica receptora del proyecto en JPL. «De hecho, después de recibir el video en Palomar, se envió a JPL a través de internet, y esa conexión fue más lenta que la señal proveniente del espacio profundo. El DesignLab de JPL hizo un trabajo increíble ayudándonos a mostrar esta tecnología, a todos les encanta Taters».
También hay un vínculo histórico: a partir de 1928, una pequeña estatua del popular personaje de dibujos animados Felix el Gato apareció en transmisiones de prueba de televisión. Hoy en día, los videos y memes de gatos son algunos de los contenidos más populares en línea.
Este último hito llega después de que se lograra la «primera luz» el 14 de noviembre. Desde entonces, el sistema ha demostrado velocidades de descarga de datos más rápidas y una mayor precisión de apuntado durante sus verificaciones semanales.
En la noche del 4 de diciembre, el proyecto demostró tasas de bits de descarga de 62.5 Mbps, 100 Mbps y 267 Mbps, que son comparables a las velocidades de descarga de internet de banda ancha. El equipo pudo descargar un total de 1.3 terabits de datos durante ese tiempo. Como comparación, la misión Magallanes de la NASA a Venus descargó 1.2 terabits durante toda su misión de 1990 a 1994.
«Cuando logramos el primer encendido, estábamos emocionados, pero también cautelosos. Esta es una tecnología nueva, y estamos experimentando cómo funciona. Pero ahora, con la ayuda de nuestros colegas de Psyche, estamos acostumbrándonos a trabajar con el sistema y podemos fijarnos en la nave espacial y en los terminales terrestres durante más tiempo de lo que podríamos hacer antes. Estamos aprendiendo algo nuevo durante cada verificación», concluyó Ken Andrews, líder de operaciones de vuelo del proyecto en JPL.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
15:34
¡ Qué culpa tiene el gato para mandarlo morir tan lejos...¡
Responder