La NASA ha perdido temporalmente la capacidad de comunicarse con su flota en Marte, según un comunicado emitido por la agencia espacial que menciona un fenómeno que ocurre cada dos años y bloquea el envío de comandos a sus exploradores robóticos.

El rover Perseverance capturó esta vista del lugar donde estará estacionado durante varias semanas durante la conjunción solar de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

El fenómeno, conocido como conjunción solar de Marte, ocurre cuando el Sol se sitúa entre la Tierra y su rubicundo vecino cada dos años.

«Como bailarines a ambos lados de una enorme hoguera, los dos planetas son temporalmente invisibles entre sí», explica una página de preguntas frecuentes de la NASA que describe este evento celestial bianual.

La agencia estadounidense afirma que sus rovers y naves orbitales actualmente dedicadas a misiones científicas en Marte no interrumpirán sus operaciones, aunque la recopilación de datos será limitada durante dos semanas, mientras que la Tierra y Marte permanezcan a cada lado del Sol.

La moratoria solar de este año comenzó oficialmente el 11 de noviembre y durará hasta el 25.

Durante el período de comunicación interrumpida, algunos instrumentos son temporalmente desconectados por ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), y no se envían nuevas instrucciones a los científicos robóticos en el planeta rojo debido a la probabilidad de que se pierdan al encontrar la interferencia causada por el Sol y las partículas altamente cargadas que emite.

Sin embargo, en previsión de la interrupción de la comunicación, la NASA envió comandos para dos semanas a su flota en Marte, permitiendo así que las operaciones limitadas continúen. Actualmente, sus rovers Perseverance y Curiosity se encargan de monitorear las condiciones superficiales marcianas, así como de observar las condiciones meteorológicas, niveles de radiación, etc.

El Sol fotografiado por Perseverance el 7 de noviembre de 2023 (Sol 965), justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte en 2023. Crédito: NASA/Caltech.

El helicóptero Ingenuity también tiene la tarea de observar el movimiento de la arena durante el período de conjunción solar, mientras que los orbitadores Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y Odyssey mantendrán sus cámaras enfocadas en la superficie desde sus posiciones en órbita, al igual que la nave espacial MAVEN, que recopilará datos sobre la atmósfera marciana.

Información limitada sobre el estado de los robots y sondas continuará siendo enviada de vuelta a la NASA, excepto durante un período de dos días en el punto álgido de la conjunción, cuando Marte y la Tierra se encuentren en los extremos opuestos exactos del Sol.

Después del 25 de noviembre, se espera que se restablezca la comunicación completa, y los datos científicos que han estado en espera durante las dos semanas anteriores se enviarán de vuelta a la Tierra, al igual que nuevas instrucciones serán enviadas.

Fuente: NASA/TD. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario