Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El administrador de la NASA advirtió sobre el fortalecimiento de las capacidades espaciales de China mediante programas civiles que encubren objetivos militares, y exhortó a Washington a mantenerse vigilante.
«China ha logrado avances extraordinarios, especialmente en los últimos 10 años, pero son muy, muy reservados», dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, a los legisladores en el Capitolio. «Creemos que gran parte de su supuesto programa espacial civil es un programa militar. Y creo que, en efecto, estamos en una carrera espacial».
Manifestó su esperanza de que Pekín «entre en razón y comprenda que el espacio civil es para usos pacíficos», pero añadió no han visto que China demuestre eso.
Los comentarios de Nelson se produjeron durante su testimonio ante el comité de asignaciones de la Cámara sobre el presupuesto de la NASA para 2025.
Enfatizó que Estados Unidos debería volver a la Luna antes que China, ya que ambas naciones persiguen misiones lunares. Sin embargo, expresó su preocupación de que, si Pekín llegara primero, podría decir: «Está bien, este es nuestro territorio, manténganse alejados».
This week, @NASA welcomed Switzerland, Sweden, and Slovenia into the #Artemis Accords family.
Together, our growing coalition of 39 nations will explore the stars openly, responsibly, and peacefully—for the benefit of all. pic.twitter.com/FIDwE8OOZu
— Bill Nelson (@SenBillNelson) April 20, 2024
Nelson había advertido previamente que el gigante asiático eventualmente podría reclamar la propiedad de la zona rica en recursos de la Luna.
En 2022, el programa espacial chino puso en órbita una estación espacial y realizó varias misiones de orbita lunar y recuperación de muestras, con planes para enviar humanos a la Luna para 2030. Por su parte, Estados Unidos ha programado el regreso de astronautas a la Luna para finales de 2026 con su misión Artemis III.
Nelson confía en que la NASA no perderá su «ventaja global» en la exploración espacial.
«Pero hay que ser realista, China realmente ha invertido mucho dinero en ello y tienen mucho espacio en su presupuesto para crecer. Creo que es mejor que no bajemos la guardia», concluyó.
Fuente: The Guardian. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios