Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El astronauta Bill Anders, conocido por haber capturado una de las fotografías más emblemáticas desde el espacio, falleció en un accidente de avión a los 90 años.
El siniestro ocurrió el viernes, cuando una pequeña avioneta que pilotaba se estrelló frente a la costa del estado de Washington. Su hijo, Greg Anders, confirmó el fallecimiento.
La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en un comunicado a CBS News que la avioneta Beech A45, con solo el piloto a bordo, se precipitó en las aguas cerca de Roche Harbor, situado en la isla San Juan, alrededor de las 11:40 a.m. hora local.
El Sheriff del Condado de San Juan, Eric Peter, informó que las cuadrillas estaban buscando en la zona, pero aún no habían recuperado el cuerpo.
La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están investigando el accidente.
Anders, nacido en Hong Kong el 17 de octubre de 1933, asistió a la Academia Naval de Estados Unidos y al Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea antes de ser seleccionado como astronauta en el programa espacial de la NASA en 1964, acumulando más de 6.000 horas de vuelo.
Además de servir como piloto del módulo lunar en la misión Apolo 8, también fue piloto de respaldo en los vuelos Gemini XI y Apolo 11.
El Administrador de la NASA, Bill Nelson, escribió en redes sociales la noche del viernes que Anders «viajó hasta el umbral de la Luna» en la misión Apolo 8 «y nos ayudó a ver algo más: a nosotros mismos. Él encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos».
In 1968, during Apollo 8, Bill Anders offered to humanity among the deepest of gifts an astronaut can give. He traveled to the threshold of the Moon and helped all of us see something else: ourselves. He embodied the lessons and the purpose of exploration. We will miss him. pic.twitter.com/wuCmfHpu3g
— Bill Nelson (@SenBillNelson) June 8, 2024
Fotografiada en la Nochebuena de 1968 mientras Anders, el comandante del Apolo 8, Frank Borman, y Jim Lovell orbitaban la Luna, la imagen es conocida hoy simplemente como «Salida de la Tierra», una vista sin precedentes de nuestro querido mundo suspendido en la inmensidad del espacio que rápidamente se convirtió en un símbolo del movimiento ambientalista.
«El aspecto más impresionante del vuelo fue cuando estábamos en la órbita lunar», dijo Anders en una entrevista de la NASA. «Estábamos yendo hacia atrás y de cabeza, realmente no veíamos la Tierra ni el sol, y cuando dimos la vuelta y vimos la primera salida de la Tierra, eso ciertamente fue, de lejos, lo más impresionante».
Describió el planeta hogar como un «orbe muy delicado y colorido, que para mí parecía un adorno de árbol de Navidad, emergiendo sobre este paisaje lunar muy desolado y feo».
Anders, Borman y Lovell fueron los primeros humanos en salir de la órbita terrestre, completando 10 vueltas alrededor de la Luna en un vuelo durante la temporada navideña que ayudó a preparar el camino para el alunizaje del Apolo 11 el año siguiente.
Muchos expertos e historiadores espaciales consideran el Apolo 8 como la misión más audaz de todas las misiones Apolo. Los astronautas fueron los primeros en despegar sobre un enorme cohete Saturno 5, el más poderoso del mundo, y los primeros en visitar otro cuerpo celeste, aunque a distancia.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios