Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Científicos han modelado el apocalipsis zombi como si fuera una epidemia real. El cálculo ha demostrado que tan solo 100 días de epidemia causarían estragos en el planeta.
Los investigadores de la Universidad de Leicester han contado, usando herramientas de matemática y epidemiología, en cuántos días la humanidad desaparecerá de la faz de la tierra si en algún «Día X» nuestro planeta fuera testigo de un apocalipsis zombi.
Para su estudio, publicado en Journal of Physics Special Topics, los investigadores recurrieron al modelaje matemático de epidemias (modelo SIR), que ayuda a describir el escenario de la propagación de una enfermedad entre toda la población. «El modelo SIR examina las tasas con las cuales las infecciones se propagan y extinguen a medida que los individuos de la población entran en contacto unos con otros», señalan los científicos.
En el escenario creado para el estudio, cada zombi es capaz de encontrar al menos un humano al día, teniendo 90 % de posibilidades de infectarlo y convertirlo en uno de ellos. La cantidad de personas en el momento del inicio de la epidemia en el modelo es casi la actual: 7.500 millones.
Con estos índices, el cálculo de los investigadores ha demostrado, que en tan solo 100 días de epidemia la población de la Tierra se vería reducida a 200 individuos, lo que significa que la repoblación del planeta sería prácticamente imposible.
Pero al parecer no todo está perdido, más habiendo tantos comics, series de TV y películas sobre el tema que nos cuentan lo que debemos y no debemos hacer en el hipotético escenario de un apocalipsis zombi.
En un estudio subsecuente, los estudiantes agregaron una variable que permite a los humanos tener un mayor índice de supervivencia: matar zombis a diestra y siniestra y a la vez procrear por el bien de la especie.
De esta forma, las chances de infectarse bajarían con el tiempo hasta el punto que el virus deje de propagarse.
A pesar de que el escenario creado por los científicos es poco real, los modelos de este tipo son muy útiles, dado que ayudan a predecir las consecuencias del posible brote de algún virus mortal. La simulación elaborada ayuda a los científicos a descubrir los riesgos y encontrar maneras de disuadir amenazas graves, por ejemplo, la epidemia de ébola en África Occidental.
«Cada año le pedimos a los estudiantes que escriban artículos cortos para el Journal of Physics Special Topics», explica Mervyn Roy, tutor del curso y conferencista del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester. «Allí tienen la oportunidad de mostrar su lado creativo y aplicar algo de la física que conocen a lo extraño, maravilloso o cotidiano».
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
3 comentariosEste estudio tiene errores!!! Solo el 90% moriría, el otro 10% está bien preparado para eso, incluyendome... Hace décadas nos bombardean con series, películas, juegos y eventos al aire libre sobre este tema zombi... La formación que varios tenemos sobre esto nos preparan, no solo para sobrevivirlo, sino también para poder vivir en una posthumanidad desde cero...
ResponderDissaor es asi mejor preparada estan todas las generaciones jobenes para sobrevivir. En un mundo asi dado a la violencia del mundo actual
Responder
19:55
grave error lo hacen en solo 92 dias.....jajjajjja vienen buenisimas las notas..salutaciones
Responder