Un nuevo estudio científico sugiere que el presunto Planeta Nueve que algunos científicos han inferido se encuentra pululando más allá de Plutón, podría ser un mundo errante que fue capturado por nuestro sistema solar en algún punto del remoto pasado.

rogue-planet-nine

«Es muy plausible que se trate de un planeta interestelar, es decir, uno que cruza el espacio sin estar "atado" a ninguna estrella», dijo el viernes pasado James Vesper, autor principal del estudio, durante una conferencia que tuvo lugar en la 229a reunión de la American Astronomical Society en Grapevine, Texas.

Vesper y su mentor, el profesor de matemática y física Paul Mason, llevaron a cabo simulaciones de 156 encuentros entre nuestro sistema solar y planetas errantes de varios tamaños y trayectorias.

Dichos encuentros no son inusuales; algunos estudios indican que en nuestra galaxia los planetas errantes sobrepasan a los planetas «normales» que orbitan su estrella anfitriona.

«De los resultados de las simulaciones se desprende que en el 60 por ciento de los encuentros el planeta invasor será lanzado fuera del sistema solar; y en algunas de estas ocasiones —un 10 por ciento para ser exactos— se llevará consigo algunos de los planetas nativos», explica Vesper. «En el 40 por ciento restante de los encuentros, empero, el planeta errante terminará siendo capturado por el sistema solar. En este último caso, podría ser una "captura suave", donde ningún planeta es expulsado como resultado de la incorporación del nuevo integrante. Eso dependerá de las características del vagabundo», añade.

planet-nine-graph

Las simulaciones también sugieren que el sistema solar nunca tuvo un «encuentro cercano» con un cuerpo más masivo que Neptuno. Un intruso más grande que este gigante gaseoso alteraría considerablemente a los los planetas interiores, lo cual no puede observarse en la disposición ordenada de hoy en día.

Se estima que el Planeta Nueve es 10 veces más grande que la Tierra (en comparación, Neptuno tiene una masa 17 veces superior a la de nuestro planeta).

«La órbita del hipotético Planeta Nueve es consistente con la de un errante capturado», destaca Vesper. «Sin embargo, las nuevas simulaciones no prueban nada sobre los orígenes de este mundo».

Otras teorías dicen que la explicación del planeta errante es poco probable, argumentando, en cambio, que el Planeta Nueve es nativo de nuestro sistema o bien fue arrebatado de otro en algún encuentro estelar sucedido hace muchísimo tiempo.

Sea como sea, es posible que en pocos meses finalmente se confirme la existencia de este misterioso mundo que orbita excéntricamente la frontera del sistema solar, influenciando a varios objetos transneptunianos a su paso e incluso siendo responsable, en teoría, de una inusual inclinación del Sol.

3 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Ene 11, 2017
4:40
#1 HORACIO..:

hay una frase.....a veces uno no mira donde esta parado.! que paradoja , cuantos cientificos astronomos buscan y buscan ...alla afuera..si ese efuerzo lo utilizaran para descubrir todo lo que tiene este planeta y reparar los desastrosos daños causados...seria un bien para este bendito globo flotando en la nada...ya es el tercer asteroide que les pasa por las narices en distancias tan cerca como la luna...se deben de sentir marmotas e impotentes...que beneficio da observar una estrella a 1.800 años luz.¿¿?? los sabios de antes eran sabios pues sabian docenas de diciplinas....cuando llego la especialidad...cada uno solo sabe esa pequeña parte...e ignora todo el resto...los cambios climaticos, desforestacion, glaciares que desaparecen, etc....pareciera no importar...como si vivieran en otro planeta...es como no preocuparte de tu casa y querer ver que tiene el vecino...saludos

Reply to this commentResponder

Ene 11, 2017
10:58
#2 heidy:

lo curioso es que es todo teoría que no hay nada concreto aun. Pero se habla de el desde hace mucho tiempo. Que están esperando para hablar claro de ese planeta verlo bien.

Reply to this commentResponder

Ene 11, 2017
23:51

Muy atinado su comentario Horacio, "vemos" mas allá de nuestro entorno pero no vemos nuestro interior

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario