China construyó uno de los cinco laboratorios biológicos de máxima seguridad en Wuhan, en 2017, con el objetivo de estudiar peligrosos virus y patógenos, incluyendo SARS y ébola. En aquel entonces, científicos estadounidenses advirtieron que un virus tipo SARS podría escapar del laboratorio…

Ahora, un nuevo coronavirus (del tipo SARS) a surgido en esa misma región, infectando a cientos y esparciéndose ya a varios países.

Tim Trevan, un asesor de bioseguridad de Maryland, le dijo a Nature en 2017, el año de inauguración del laboratorio en Wuhan, que estaba preocupado porque la cultura china haga insegura la instalación, ya que «estructuras así requieren que todos tengan la libertad de hablar» y puedan mantener «la información lo más abierta y accesible posible».

De hecho, de acuerdo al mismo artículo de Nature, el virus SARS «escapó» varias veces de un laboratorio en Pekín.

En el epicentro de la epidemia

El Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan, donde está el Instituto de Virología, se ubica a solo 32 kilómetros del mercado de abastos de Huanan, donde aseguran se inició el brote de coronavirus por medio de transmisión animal a humano. Este hecho hace que muchos se pregunten si se trata de una simple coincidencia.

«En este punto no tenemos una razón para sospechar que la instalación biológica haya tenido algo que ver con el brote, salvo por ser la responsable de secuenciar el genoma del virus y permitir a los doctores diagnosticarlo», dijo el microbiólogo Dr. Richard Ebright al ser consultado por Daily Mail.

Instituto de Virología de Wuhan.

El laboratorio de Wuhan, además, fue el primero del gigante asiático en ser diseñado bajo el nivel de bioseguridad 4 (BSL-4), el nivel más alto posible, lo que significa que está calificado para manejar algunos de los patógenos conocidos más peligrosos para el hombre.

Los laboratorios bajo BSL-4 están equipados con trajes protectores hazmat y «gabinetes» especiales de trabajo preparados para confinar los virus y bacterias que puedan ser transmitidos a través del aire. Hay solo 54 de estos laboratorios alrededor del mundo.

Experimentación animal

El laboratorio de Wuhan también está equipado para la investigación animal, aprovechando que las regulaciones en China en este aspecto son más permisivas que en los países occidentales, lo que significa que los estudios son menos costosos y los científicos enfrentan menos barreras —éticas sobre todo— que puedan limitarlos.

«Esto también es motivo de preocupación», opinó Ebright. «Por ejemplo, los monos, uno de los animales con los que más se experimenta, son impredecibles. Pueden correr, rasguñar, morder, y los virus que llevan con ellos están en todas partes, en sus pies, en sus uñas, en sus dientes».

2019-nCoV, el nuevo coronavirus

Las autoridades sanitarias de Hubei dijeron en un comunicado que hasta el momento en la provincia se han registrado un total de 125 muertes y 3.554 casos de infección. En todo el país se contabilizan 5.974 infectados y 132 fallecidos.

Un empleado de seguridad mide la temperatura corporal de una pasajera a la entrada a una estación de metro en Pekín, el 28 de enero de 2020
Noel Celis / AFP.

El brote comenzó a finales de diciembre en la capital de la provincia, Wuhan. Fuera de China, casos del coronavirus han sido registrados en Alemania, Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Camboya.

Un grupo de expertos del Comité Estatal para la Salud de China advirtieron este martes que las personas pueden infectarse con el coronavirus 2019-nCoV, que causa un nuevo tipo de neumonía mortal, desde una distancia de hasta dos metros. El virus se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.

Fuente: Daily Mail.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 29, 2020
3:26
#1 HORACIO:

Ya son 132 fallecidos y casi 6.000 casos confirmados por coronavirus en China…..y siguen sumando……CUESTA CREER QUE SE COMEN KOALAS,MONOS,GATOS DOMESTICOS ,PERROS, ETC…..MUCHA INGENIERIA PERO LES FALTA AFECTO AL CORAZON PARA CON LOS ANIMALES…..son los mismos que cortaban en vida los cuernos de rinocerontes como afrodisciaco ….son robots sin corazon

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario