Un tsunami de desechos de todo tipo proveniente de Guatemala, convirtió en un auténtico infierno ambiental una paradisíaca playa del Caribe hondureño.

Playas de Omoa contaminadas.

Las playas de Omoa, un atractivo destino turístico del litoral norte de Honduras, sufren desde el pasado fin de semana grandes oleadas de desechos plásticos, textiles y de diversa índole, arrastrados por el río Motagua desde territorio guatemalteco.

Esta catástrofe ambiental ha sido el tiro de gracia para la economía de una región que soñaba con atraer turistas, pero que solo recibe grandes volúmenes de basura guatemalteca, a todas luces por la ruptura de una barda de contención en la desembocadura del Motagua.

«Estamos indignados y rebelados porque no es posible tolerar la contaminación», explotó el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, ante un problema que le cuesta a las arcas comunales una media de 370 dólares diarios, solo en labores de limpieza.

Ante este escenario, el gobierno municipal de Omoa hasta barajó la posibilidad de acudir a una corte internacional para ser indemnizado por Guatemala, según declaraciones de Alvarado reproducidas por el diario Prensa Libre.

Pandemia y clima extremo

Según se explica en un comunicado difundido por el medio local Proceso Digital, ambos gobiernos, de Honduras y Guatemala, vienen trabajando en conjunto hace años para evitar que sucedan estas cosas, pero la labor se vio afectada por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus.

Además, la fuerte temporada actual de lluvias y la actividad ciclónica que se yergue sobre Centroamérica hacen que la invasión de la basura sea mucho más impactante que en otras ocasiones.

Es por ello que Tegucigalpa (capital de Honduras) exigió a Guatemala la implementación de «nuevas acciones urgentes» y el fortalecimiento de las «biobardas» de contención ya existentes (barreras puestas sobre el agua), en gran medida porque la basura que llega a las costas hondureñas genera un impacto considerable en el ecosistema marino de la zona, así como también produce efectos perniciosos sobre las actividades económicas del lugar, que son básicamente la pesca y el turismo.

Según informó el diario hondureño Tiempo Digital, los desechos que arriban a las costas de Omoa recorren 487 kilómetros por el río Motagua y pasan por 14 departamentos y 90 municipios, la mayoría de ellos de Guatemala. Solo en este año se extrajeron del río casi 100 toneladas de basura, lo suficiente para llenar más de cinco canchas de fútbol, indicó el mencionado medio.

El recorrido por todo el Rio Motagua comprende 14 departamentos y unos 90 municipios.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala aseguró que ambos países han logrado un acuerdo esta semana para la puesta en marcha de soluciones ambientales en beneficio de la cuenca del río.

Fuente: Sputnik/LN. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Sep 25, 2020
0:29
#1 HORACIO:

LO IMPORTANTE ES IR A LA LUNA, LUEGO A MARTE Y VENUS…..QUE MUNDO PATAS ARRIBA POR FAVOR….

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario