Desde principios de semana, un operativo de rescate masivo y 60 voluntarios están día y noche junto a una inusitada cantidad de ballenas piloto varadas en una bahía. Se trata del evento de este tipo más grande jamás registrado en esta isla australiana.

Ballenas varadas en Tasmania.

Crédito: AFP.

El lunes pasado, unas 270 ballenas piloto fueron encontradas atascadas en los bancos de arena a lo largo de la playa de Strahan, un pueblo costero alrededor de Macquarie Harbour, en Tasmania. Y mientras los rescatistas intentaban regresar a las supervivientes de vuelta al océano, imágenes aéreas revelaron una escena similar no muy lejos de allí.

Otras 200 estaban varadas a una distancia de entre 7 y 10 kilómetros al sur, en aguas más oscuras, llevando el número total de estos cetáceos a 470, según ha reportado en un comunicado el Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Ambiente del gobierno tasmano.

«Desde el aire, la mayoría de ballenas adicionales detectadas parecen estar muertas, pero un bote fue enviado allí esta mañana para corroborarlo desde el agua», dijo a la BBC Nic Deka, del Servicio de Vida Silvestre y Parques (PWS).

Hasta el momento los rescatistas han logrado salvar a 40 de estas criaturas y están trabajando en otras 30 que están varadas y aún pelean por sus vidas.

No obstante, la fuerte marea ha dificultado las tareas en el lugar, con incluso algunas ballenas siendo traídas de vuelta a la costa. Además, el temperamento solidario de las ballenas con su grupo tampoco ha contribuido: si alguna es rescatada, a veces no se va definitivamente, esperando que sus amigas corran la misma suerte que ella, y entonces, vuelven a enterrarse. La presión constante contra la arena puede aplastar sus órganos.

«Nuestro objetivo está puesto en los animales que todavía viven», precisó Deka. «La mortalidad ha ido creciendo, pero aún queda un número significante que puede ser salvado».

Historial de varamientos

Antes de este varamiento masivo, el evento más grande registrado en Tasmania había ocurrido en 1935, involucrando a 294 ballenas piloto de aleta larga en la costa de Stanley, un pueblo en la costa noroeste de la isla. «Puede que este sea el mayor que haya tenido lugar en toda Australia», señaló Karen Stockin, profesora asociada de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda. «Globalmente, se ubicaría en el tercer o o cuarto puesto»

El varamiento más grande jamás documentado en el mundo tuvo lugar en 1918, cuando 1.000 ballenas quedaron atrapadas en las islas Chatham, unos 800 kilómetros al este de Nueva Zelanda.

Los científicos aún no saben exactamente por qué grupos masivos de estos animales marinos quedan varados. Una hipótesis es que la ecolocación de las ballenas piloto (el uso de ondas sonoras para localizar objetos) no funciona bien en aguas poco profundas, cerca de las pendientes costeras. Esto se suma al hecho que son unas criaturas muy sociales, que viven en comunidades cerradas. Es posible que si una de las ballenas se desorienta, las demás le sigan.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Sep 25, 2020
0:32
#1 HORACIO:

ESTOS RESCATISTAS SON HEROES…..Y CON UN CORAZON ENORME…!!! APLAUSOS

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario