Científicos descubrieron una nueva especie marina en lo más profundo del océano y eligieron su nombre en «homenaje» a algo encontrado en su organismo: plástico.

Así que lo llamaron Eurythenes plasticus, como una forma de llamar la atención sobre el impacto de la contaminación por plástico que afecta a miles de especies marinas, incluso aquellas que viven siete kilómetros bajo el nivel del mar, como en el caso de esta.

La especie en cuestión es un anfípodo parecido a un camarón de aproximadamente cinco centímetros de largo que fue capturado en la fosa de las Marianas, entre Japón y Filipinas, uno de los lugares más profundos del océano Pacífico.

El hallazgo fue posible gracias al trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

Según la investigación, apoyada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y publicada en la revista científica Zootaxa, el anfípodo estaba contaminado con partículas de plástico tipo PET (polietileno tereftalato), utilizado comúnmente en botellas de agua, ropa y artículos domésticos.

«La especie recién descubierta nos muestra las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos. Hay especies que aún no conocemos, que habitan en los lugares más profundos y remotos del planeta y ya están contaminadas con este material», dijo Heike Vesper, directora del Programa Marino de WWF Alemania.

«Los plásticos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y ahora también en los animales que viven lejos de la civilización humana», agregó.

WWF subraya que cada minuto el equivalente a un camión lleno de residuos plásticos es arrojado a los océanos.

8 millones de toneladas de plástico

El jefe de la investigación, Alan Jamieson, explicó que, con ese nombre, su equipo busca «resaltar el hecho de que hay que tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos».

«Lamentablemente es una de las cosas más llamativas que encontramos en la nueva especie y creo que tenemos que anotarlo en el registro taxonómico», agregó.

El científico lamentó el hecho de que se encuentre una nueva especie en un hábitat inexplorado «y que ya está contaminada con plástico».

Para sensibilizar a las personas sobre esta problemática y contarles qué pueden hacer, WWF lanzó la campaña Tu dieta plástica y una petición —que ya ha sido firmada por más de medio millón de personas— dirigida a los gobiernos de todo el mundo para pedir un acuerdo legalmente vinculante que frene la contaminación por plástico.

La última investigación en la fosa de las Marianas alcanzó los 10,927 metros de profundidad bajo las olas.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta que cada año más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Igualmente, advierte que la contaminación por plástico está presente en todas partes, desde las playas de Bali hasta en el Polo Norte, y se espera que para 2050 haya más plásticos que peces en los océanos.

Desastre global

Katinka Day, gerente de políticas del proyecto Sin plástico en la naturaleza del brazo australiano de WWF, dijo que el hecho de que los plásticos estén dentro de animales que viven en uno de los lugares más remotos de la Tierra es un «desastre global».

El ‘eurythenes plasticus’ mide aproximadamente cinco centímetros de largo. Crédito: WWF.

Day hizo un llamado a las naciones de todo el mundo a que tomen medidas colectivas «tanto a escala nacional como internacional».

No es la primera vez que los científicos hacen este tipo de descubrimientos a tales profundidades.

En febrero de 2019, un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science anunció el hallazgo de microplásticos en las entrañas de 65 especies de minicrustáceos que viven a 11 kilómetros de profundidad, una prueba más de que ningún animal ni ecosistema marino se salva de la contaminación.

Fuente: BBC/WWF. Edición: La Nación.

2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Mar 12, 2020
1:39
#1 HORACIO:

YA DESDE EL 2012 SE CONOCIAS LAS COCHINILLAS DE MAR EN GRANDES PROFUNDIDADES…..AHORA QUE COMAN PLASTICO ES OTRA HISTORIA…..EN REALIDAD TODO EL MAR ESTA INTOXICADO….Y LA TIERRA CON EL CORONA VIRUS TAMBIEN…..QUE LAS GRANDES POTENCIAS USEN LAS ARMAS…jajajajajajaja …..https://www.asturnatura.com/articulos/artropodos/isopodos.php

Reply to this commentResponder

Mar 15, 2020
9:44
#2 Elmer Homero:

El problema no es el plástico sino los humanos que lo deshechan de manera irresponsable. Si lo manejan bien, casi cualquier plástico es totalmente reciclable

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario