Sus creadores pretenden limpiar en 5 años el 50 % de los residuos plásticos del «gran basurero del Pacífico».

theoceancleanup-ft

Solo contando el plástico procedente de las regiones costeras cada año se vierten al océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, residuos que no proceden de los barcos, sino que se originan en los desechos que se tiran al suelo o a los ríos, y que posteriormente la escorrentía arrastra hasta los océanos.

Lo que es lo mismo, es como si cada año lanzáramos al océano unas 8 millones de toneladas, que quedan al albur de las corrientes marinas, concentrándose en grandes acumulaciones de basura que vagan en mitad del océano. La más grande de las 5 que se calcula que existen en todo el planeta es el llamado «gran basurero del Pacífico», situado entre Hawái y la costa de California.

A principios de este año, una investigación publicada por la revista Nature desvelaba que ese gran vertedero marino alcanza una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, y contiene al menos 79.000 toneladas de residuos plásticos.

Hace unos cinco años, un estudiante holandés de 19 años llamado Boyan Slat se propuso un objetivo nada desdeñable: reducir el 50 % la acumulación del plástico en los giros del Pacífico durante los próximo 10 años.

theoceancleanup3

Slat, considerado una de las 20 jóvenes promesas emprendedoras más importantes del mundo, se puso manos a la obra para reunir el dinero suficiente que hiciera posible su proyecto, consistente en la instalación de una serie de barreras flotantes sólidas ancladas en el fondo del mar que «recogen» la basura flotante, de manera que pueda ser retirada con facilidad.

Tras años de investigación y prueba y error, Slat, a bordo de la fundación The Ocean Cleanup, ha cumplido su sueño. Este sábado 8 de septiembre se ha desplegado en aguas del puerto de la Alameda, en San Francisco, su primera gran barrera para recoger residuos del mar, llamada System 001, una prueba de fuego para la viabilidad de tamaño proyecto.

Sistema innovador contra el plástico

El sistema consiste en un flotador en forma de tubo de unos 600 metros de longitud al que va sujeto un faldón de tela que recoge la basura plástica que se encuentra bajo la línea de flotación. El sistema aprovecha la acción del viento y de las olas para desplazarse a mayor velocidad que los residuos plásticos, facilitando así su recolección.

theoceancleanup2

Según informa The Ocean Cleanup, el dispositivo está diseñado para capturar un amplio abanico de desechos, desde pequeños trozos de milímetros de grosor hasta grandes piezas de plástico, incluidas redes de pesca que pueden alcanzar decenas de metros de ancho.

Slat y su equipo pretenden desplegar el modelo, actualmente en fase de pruebas, en los océanos del planeta. Según sus cálculos, una flota de aproximadamente 60 barreras flotantes similares al System 001 podría acabar con cerca del 50 % de la basura plástica del «gran basurero del Pacífico» en tan solo 5 años, mientras que si se instala en todos los giros oceánicos del mundo, planea reducir la basura plástica en un 90 % para 2040. Un objetivo nada despreciable.

Fuente: National Geographic.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario