Algunos seguro la recordarán porque una similar apareció en un episodio de El Precio de la Historia.

Solo dos años después del asesinato de Julio César en la antigua Roma, uno de los perpetradores del complot acuñó una moneda que celebraba la muerte del aspirante a dictador, con dagas estampadas en el lado de la cruz. Solo alrededor de 100 de estas monedas sobreviven hoy, y una de ellas será subastada este mes.

La moneda, conocida como denario «EID MAR» que conmemora los idus de marzo, fue acuñada en el año 42 a.C. por Marco Junio Bruto, cuyo nombre se recuerda por ser parte de las presuntas últimas palabras de a Julio César: Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío).

Idus de marzo

César se convirtió en un político extremadamente poderoso en la República romana hacia el año 50 a.C., cuando, como jefe de las fuerzas armadas, acumuló victorias en las guerras de las Galias, extendiendo el territorio de Roma hasta Francia. Después de su éxito, el senado romano le pidió que renunciara a su mando militar. Pero César se negó y cruzó el río Rubicón con su ejército, lo que desencadenó una guerra civil que finalmente ganó para colocarse en una posición de poder sin precedentes en el 44 a.C., cuando se declaró «dictador a perpetuidad».

Ese año, a muchos políticos les preocupaba que César, no contento con ser dictador, quisiera convertirse en rey. Se formó un complot entre un grupo de senadores romanos para asesinar a César, lo que lograron apuñalándolo varias veces el 15 de marzo, o los idus de marzo.

Muerte de César, de Carl Theodor von Piloty.

Sin embargo, la muerte de César no resultó ser el éxito político que esperaban sus asesinos, ya que muchas personas no recibieron con agrado la noticia. Bruto y Casio, los co-conspiradores en el complot de asesinato, huyeron de Italia y tomaron el control de las provincias orientales desde Grecia hasta Siria. Mientras tanto, los líderes que controlaban el ejército romano eran aliados de César: sus colegas Marco Antonio y Marco Lépido, así como su sobrino nieto y heredero Octavio. Se produjo una guerra civil entre estas dos fuerzas desde el 43 a.C. al 42 a. C., culminando con Antonio y Octavio vengando la muerte de César en la Batalla de Filipos en Grecia, derrotando a Bruto y Casio, quienes se quitaron la vida antes que rendirse.

El denario

El denario de plata —una moneda romana con un valor aproximado de un día de salario— fue acuñado por Bruto durante la Batalla de Filipo como un medio para pagar a sus soldados. En el anverso —o lado de la «cara»— se encuentra un busto de Bruto y la inscripción «BRUT IMP», que significa Comandante Bruto, además del nombre del hombre que acuñó las monedas. En el reverso —o lado de la «cruz»— de la moneda aparece la abreviatura «EID MAR», que significa los Idus de marzo, junto con dos dagas y una gorra de liberto, simbolizando cómo Bruto liberó a Roma de César.

Crédito: Stack's Bowers.

Crédito: Stack's Bowers.

«Antes de Julio César en el año 44 a.C., ningún romano vivo había puesto su propio retrato en una moneda romana», dijo Liv Yarrow, profesora de historia en Brooklyn College, Nueva York, y experta en monedas de la República romana. «Tradicionalmente, las caras de las monedas estaban reservadas para dioses y reyes. Esto, junto con la declaración de César como dictador perpetuo, lo llevó directamente a su asesinato».

Denario cesariano del año 44 a.C. En el anverso, el busto de César laureado y la leyenda CAESAR IM P M; en el reverso, la diosa Venus portando un cetro y a Victoria y la leyenda L AEMILIVS BVCA.

Aunque Bruto parece estar afirmando que liberó a los romanos de César como rey, también hipócritamente «se promociona a sí mismo y su propia imagen en el otro lado de la moneda, utilizando el mismo tipo de autoafirmación que César, el aspirante a autócrata», agregó Yarrow.

Se utilizaron más de 25 matrices diferentes para acuñar la moneda de plata EID MAR. Cada par de matrices podía acuñar aproximadamente entre 10.000 y 20.000 monedas, por lo que probablemente se acuñaron cientos de miles. La mayoría de estas monedas se han encontrado en Grecia, pero también han aparecido en Rumania, Francia, Italia y el Reino Unido, y parece que estuvieron en circulación hasta al menos el año 4 a.C.

Fecha de la subasta

Se espera que el denario de plata que acaba de salir a subasta alcance hasta 300.000 dólares, según Stack's Bowers Galleries, que lo ofrecerá a la venta el próximo 15 de agosto.

«Si fuera un ejemplar un poco más atractivo, podría costar más del doble», señaló la casa de subastas.

Más rara aún es la moneda de oro EID MAR; solo se sabe que existen tres ejemplos en el mundo. Una de estas monedas se vendió en octubre de 2020 por 4.2 millones de dólares, la mayor cantidad jamás pagada por una moneda antigua. Sin embargo, la moneda fue devuelta a Grecia en marzo de 2023, luego de que los investigadores descubrieran que fue saqueada, lo que hizo que la venta fuera fraudulenta.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario