Un británico hará una pequeña fortuna gracias a su paciencia y un detector de metales, que lo ayudaron a encontrar una histórica y rara moneda romana.

La moneda del oro pertenece al siglo 4 d.C. y fue encontrada a 30 centímetros de profundidad en un campo de Wanstrow (Somerset, Inglaterra), cercano a una antigua carretera romana que en sus tiempos sirvió para transportar los productos de la minería en Britania.

Lo que hace sumamente histórico a este Sólido (solidus, moneda de oro romana de cuyo nombre proviene la palabra ‘sueldo’) es que en una de sus caras tiene grabada la efigie de Constantino I, el primer emperador en adoptar la religión cristiana.

Ahora el detectorista, quien prefirió permanecer en el anonimato, venderá su hallazgo en una subasta que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en la casa Dix Noonan Webb. Se espera que alcance un valor cercano a los 15.000 dólares (12.000 libras esterlinas), monto que será repartido entre el descubridor y el dueño del campo donde estaba enterrada la moneda.

Estatua de bronce de Constantino I el Grande, ubicada afuera de la Catedral de York, en el norte de Inglaterra.

«La moneda es un magnífico ejemplo del Sólido bizantino acuñado entre el 313 y el 315 d.C. en Trier, la capital de la Galia», explicó Nigel Mills, especialista en antigüedades de la casa de subastas. «Esta fue una nueva denominación introducida por Constantino en el año 310.

«En el anverso está el retrato laureado del emperador, el cual había sido una tradición por 300 años pero estaba a punto de ser modificado en ese momento, reemplazando los simples laureles por una diadema en el año 324. También se dejarían de usar los antiguos dioses paganos romanos en el reverso de las monedas», continúa el experto.

«En este caso, en el reverso tenemos una singular representación de Constantino montando su caballo en batalla, sosteniendo una lanza y un escudo ante dos soldados enemigos caídos bajo él. Esto conmemora su gran victoria sobre Majencio en el puente Milvian en las afueras de Roma, el 28 de octubre de 312. El Museo Británico tiene un ejemplar similar en su colección pero con un espacio diferente en la leyenda del reverso».

«Ningún Sólido con Constantino en su reverso ha sido vendido en años, este es genial», concluyó.

División del Imperio romano en el 313 d.C.

Constantino acompañó a su padre Constancio I a Britania para diversas campañas punitivas contra los pictos, más allá de la Muralla de Antonino.

Su padre enfermó y murió de forma repentina en Eburacum (York) en el 306 y Constantino se proclamó como nuevo líder. Posteriormente, en el año 324 y luego de destituir a Licinio en la parte oriental del Imperio, se transformó en el único gobernante de Roma.

Fuente: Daily Mail.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario