Allí por finales de los 1990s y principios de los 2000s, bajarse el programita o el salvapantallas de SETI@home a tu computadora Pentium 2 con Windows 98 y un módem de 56k, te hacía sentir todo un buscador de inteligencias extraterrestres. Pero nada dura para siempre. El próximo 31 de marzo, esta investigación colaborativa ciudadana llegará a su fin.

Crédito: Paul Rapson.

Puesto en marcha por el Centro de Investigación SETI de Berkeley el 17 de mayo de 1999, SETI@home consistía en el análisis de los datos del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico y el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental para detectar signos de inteligencia extraterrestre (SETI).

Las señales procedentes del espacio eran procesadas en la Universidad de Berkeley y distribuidas a continuación en pequeños paquetes de 2 minutos de grabación a colaboradores voluntarios de todo el mundo, que empleaban sus computadoras personales para analizar las señales recibidas a fin de determinar si en alguna de ellas se encontraba una secuencia que pueda ser el producto de un ser inteligente.

El radiotelescopio de Arecibo está situado en Arecibo, Puerto Rico, al norte de la isla.

Desde 2016, el proyecto también ayudaba a procesar los ingentes datos del más moderno proyecto Breakthrough Listen, que comparte muchos de los objetivos de SETI@home y que cuenta con una financiación de 100 millones de dólares hasta 2026.

Ahora, tras todo este tiempo y más de cinco millones de participantes, los responsables de SETI@home han anunciado en Twitter que ya no distribuirán nuevos trabajos a los clientes a partir del 31 de marzo. La razón es, según comunican, que tienen suficientes datos y desean centrarse en completar su análisis de fondo.

«Gracias a los muchos voluntarios que han ayudado a recopilar datos para SETI@home en las últimas dos décadas. El 31 de marzo, el proyecto dejará de enviar nuevos trabajos a los usuarios, pero este no es el final del compromiso público en la investigación SETI», informan en el tuit.

«Los volúmenes de datos de proyectos como Breakthrough Listen son enormes, lo que nos obliga a llevar recursos informáticos a los datos en lugar de al revés. Pero aún buscamos involucrar al mundo para ayudar a desarrollar algoritmos y analizar datos», añaden.

La decisión ha dejado críticas en los foros del proyecto, cuyos usuarios se han visto sorprendidos por la decisión.

Fuente: SETI. Edición: EP/Xataka.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario