Tras un proceso de restauración que —debido a las crisis en la zona— se prolongó por más de una década, la pirámide escalonada de Zoser podrá ser admirada nuevamente por locales y turistas a partir de hoy (jueves 5 de marzo de 2020), confirmó el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Fachada de la pirámide de Zoser luego de su restauración. Crédito: Egypt Today.

Denominada en tiempos antiguos como Dyeser Deyeseru (‘la más sagrada’), se la conoce actualmente como la pirámide escalonada de Zoser y según Manetón fue edificada por el gran Imhotep, el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia, durante la III Dinastía (c. 2650 a.C.).

Ahora, la reapertura de la ruta turística hasta dicho monumento añadirá atractivos a los paseos por la vieja necrópolis de Saqqara, un cementerio de la legendaria Memfis, capital del Antiguo Egipto.

El proyecto de restauración comenzó en 2006 y se interrumpió en 2011, antes de reanudarse de nuevo a finales de 2013. Crédito: Egypt Today.

Según reporta Egypt Today, el proyecto de remozamiento de la pirámide incluyó la rehabilitación de corredores internos, del sarcófago del faraón Zoser que permanece en su interior, paredes, caminos y escaleras, además de la reducción de riesgos. También se pavimentó el camino desde las puertas del área arqueológica hacia la entrada de la pirámide para facilitar el arribo de los visitantes en general y para aquellos con necesidades especiales en particular.

Otra característica importante agregada fueron los paneles informativos para clarificar el camino a quien lo recorra, con ilustraciones y textos explicando la historia de la región y de los monumentos presentes allí.

Pirámide vista desde el patio de la fiesta Sed. Crédito: Egypt Today.

La supervisora del Departamento de Desarrollo de Sitios Arqueolígicos y Museos en el Ministerio de Turismo y Antigüedades, Dalia Khattab, explicó que el proceso de mejorar la región fue llevado a cabo de acuerdo a un plan de acción integral, en cooperación con el sector privado y con la meta de preservar el área y proveer las comodidades y servicios necesarios para los turistas.

La pirámide escalonada de Zoser está construida con 850.000 toneladas de piedra y sirvió como punto de partida para la mayor industria lítica de las antiguas civilizaciones. Hoy sabemos, como ha demostrado la arqueología, que este monumento es una evolución de la mastaba y fue concebido como una sucesión decreciente de seis pirámides superpuestas. Antes de esta construcción, no hubo empeño ni tecnología del hombre capaz de llevar a cabo algo similar.

Corredor interior luego de su restauración e implementación de un sistema de iluminación moderno. Crédito: Egypt Today.

Su arquitecto, Imhotep, fue además médico, astrónomo, sacerdote, ingeniero, erudito y, básicamente, un miembro esencial de la corte del faraón Zoser. En el Imperio Nuevo fue venerado como patrón de los escribas y deificado en el periodo tardío de Egipto, para lo cual fue identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet). Posteriormente se le vinculó al dios Thot –una práctica común en el Antiguo Egipto–. Su tumba jamás ha sido encontrada.

Fuente: Ministerio de Antigüedades/Egypt Today.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Mar 21, 2020
15:01
#1 Adolfo:

Es una pirámide escalonada como las de México. Es igualmente de misteriosa que las de Gizeh.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario