Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El método consiste en seleccionar posibles candidatas a tecnofirmas en base a eventos galácticos significativos, como una supernova, que podrían ser utilizados por una civilización extraterrestre para emitir señales sincronizadas y anunciar su presencia.
En un artículo publicado en el Astronomical Journal, un equipo de investigadores del Instituto SETI, el Centro de Investigación SETI de Berkeley y la Universidad de Washington, informó sobre un desarrollo emocionante para el campo de la astrofísica y la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Utilizaron observaciones de la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) para monitorear el Elipsoide SETI.
El Elipsoide SETI es un enfoque estratégico para seleccionar posibles candidatos a tecnofirmas basado en la hipótesis de que civilizaciones extraterrestres, al observar eventos galácticos significativos como la supernova 1987A, podrían utilizar estos acontecimientos como un punto focal para emitir señales sincronizadas y anunciar su presencia.
En este trabajo, los investigadores demuestran que este método puede aprovechar sondeos continuos y de gran campo del cielo, mejorando significativamente nuestra capacidad para detectar estas posibles señales. Al compensar las incertidumbres en el tiempo estimado de llegada de dichas señales mediante observaciones que abarcan hasta un año, el equipo implementa la estrategia del Elipsoide SETI de manera innovadora utilizando tecnología de última generación.
«Los nuevos sondeos del cielo ofrecen oportunidades revolucionarias para buscar tecnofirmas coordinadas con supernovas», dijo la coautora Bárbara Cabrales. «Las incertidumbres típicas en juego son de un par de meses, por lo que queremos cubrir nuestras bases encontrando objetivos bien documentados a lo largo de aproximadamente un año. Además, es importante tener tantas observaciones como sea posible para cada objetivo de interés, de modo que podamos determinar qué parece un comportamiento normal y qué podría parecer una posible tecnofirma».
Elipsoide #SETI. pic.twitter.com/DeEOTvVKbz
— Mystery Planet (@MysteryPlanet) March 6, 2024
Al examinar datos de la zona de visualización continua de TESS —que cubre el 5 % de todos los datos de los primeros tres años de su misión—, los investigadores utilizaron los datos avanzados de ubicación en 3D del Gaia Early Data Release 3. Este análisis identificó 32 objetivos principales dentro del Elipsoide SETI en la zona de visualización continua de TESS en el sur, todos con incertidumbres refinadas a menos de 0.5 años luz.
Si bien el examen inicial de las curvas de luz de TESS durante el evento de cruce del Elipsoide no reveló anomalías, el trabajo realizado por esta iniciativa allana el camino para expandir la búsqueda a otras encuestas astronómicas, una gama más amplia de objetivos y explorar diversos tipos de señales potenciales.
La aplicación de la técnica del Elipsoide para examinar grandes bases de datos archivadas representa un avance monumental en la búsqueda de señales de exocivilizaciones tecnológicas. Al utilizar las estimaciones de distancia altamente precisas de Gaia, el estudio demuestra la viabilidad de cruzar estas distancias con otros sondeos de dominio temporal como TESS para mejorar las capacidades de monitoreo y detección de anomalías en la investigación SETI.
El método, combinado con las mediciones de distancia de Gaia, ofrece un marco sólido y adaptable para futuras búsquedas SETI. Los investigadores pueden aplicarlo retrospectivamente para examinar datos archivados en busca de posibles señales, seleccionar proactivamente objetivos y programar campañas de monitoreo futuras.
«Como a menudo señala la Dra. Jill Tarter, las búsquedas SETI son como buscar una aguja en un pajar de 9 dimensiones», señaló la coautora Dra. Sofia Sheikh. «Cualquier técnica que pueda ayudarnos a priorizar dónde buscar, como el Elipsoide SETI, podría darnos potencialmente un atajo a las partes más prometedoras del pajar. Este trabajo es el primer paso para explorar esas partes recién resaltadas del espacio de parámetros y sienta un precedente emocionante para próximos proyectos de encuestas grandes como LSST».
A medida que la humanidad continúa explorando los misterios del universo, el Instituto SETI permanece a la vanguardia, empleando técnicas innovadoras como el Elipsoide SETI para superar distancias cósmicas y conectar con posibles civilizaciones entre las estrellas.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
11:47
Utilizan comunicaciones muonicas, espero que como mínimo se lo pasen bien buscando ;)
Responder