Inteligente y seductora, Cleopatra supo conquistar los corazones de los hombres más poderosos de su tiempo. Sin embargo, a pesar de que su fama trascendió el paso de los siglos, el paradero de la tumba donde yace es uno de los grandes misterios de la arqueología. Un misterio que, con el reciente hallazgo de dos momias de alto estatus, podría estar más cerca de resolverse.

Las radiografias realizadas a las momias, establecieron que se tratan de los restos de un hombre y una mujer. Una de las hipótesis es que eran sacerdotes.

Algunos piensan que fue enterrada en Alejandría, ciudad donde nació y gobernó desde su palacio real. Otros creen que el lugar donde reposan sus restos puede estar a unos 50 kilómetros de la citada ciudad, en el antiguo templo de Taposiris Magna, que fue construido por los egipcios ptolemaicos en el Delta del río Nilo.

Ahora, dos momias de sacerdotes de alto estatus (un hombre y una mujer), quienes vivieron en los tiempos de Cleopatra, han sido desenterradas en Taposiris Magna, en un descubrimiento caratulado de «sensacional» por mostrar la importancia de esta necrópolis y su relación con la reina.

Elisabeth Taylor, interpretando a la faraona egipcia en ‘Cleopatra’ (1963).

Aunque la cámara funeraria hallada no fue perturbada durante 2000 años, las momias que se encontraron allí están en mal estado de conservación debido que el agua se ha filtrado a lo largo de los siglos. Pero la evidencia revela que originalmente estaban completamente cubiertas de láminas de oro, un lujo otorgado solo a aquellas personas de los niveles más altos de la sociedad. Los arqueólogos sugieren, incluso, que estos dos individuos quizás interactuaron con Cleopatra.

La encarnación humana de Isis

Según la doctora Kathleen Martínez, quien dirige las excavaciones en Taposiris Magna, este podría ser el lugar de descanso más probable de la última reina ptolemaica.

Ubicación de Taposiris Magna. Crédito: The Guardian.

Cleopatra se consideraba «la encarnación humana de Isis», recuerda la arqueóloga y señala que el templo habría estado asociado tanto con la diosa como con la reina, como lo demuestra una losa de cimentación que da a entender que Taposiris Magna estaba dedicado a Isis. Además, en el lugar del altar, donde los sacerdotes realizaban ofrendas a los dioses, se encontraron 200 monedas con el rostro de Cleopatra.

Teniendo en cuenta que hasta la fecha solo se ha estudiado una pequeña parte del complejo, se puede esperar que algún día en Taposiris Magna sean hallados los restos de la reina, supone Martínez.

La arqueóloga Kathleen Martínez junto al egiptólogo Glenn Godenho. De fondo, las ruinas del templo de Taposiris Magna. Crédito: Arrow Media.

Los detalles del nuevo descubrimiento en el templo se presentarán en el documental The Hunt for Cleopatra’s Tomb (A la caza de la tumba de Cleopatra), a estrenarse este jueves en el Reino Unido, tal como lo consigna el medio británico The Guardian.

Fuente: The Guardian. Edición: LN/RT.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jul 16, 2020
2:38
#1 HORACIO:

Y SI .! CON ALGUNOS SEGURO QUE INTERACTUABA……jajaja QUIZAS ERAN SACERDOTES Y LES CONFESABA SUS PECADOS …..DE LAS SABANAS ARRUGADAS DE SU ALCOBA…..jajjajajaaa saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario