El mes pasado te informábamos sobre los avances en la búsqueda de la tumba de Cleopatra en Taposiris Magna, uno de los lugares propuestos para su último descanso. Luego del hallazgo de momias de alto estatus, ahora los arqueólogos se han topado con algo que ha generado más preguntas que respuestas.

La Dra Kathleen Martinez, quien ha estado dirigiendo las excavaciones en el lugar, ha revelado que además de momias cubiertas con láminas de oro, se han encontrado restos mortales no momificados cuya función es por ahora desconocida.

«A medida que pasan los días, Kahtleen se ha centrado en un monumento conocido como “el faro”, que está rodeado de tumbas de los miembros más acaudalados de la sociedad de la época ptolomaica», comenta el egiptólogo Glenn Godenho. «Pero no solo hay momias sepultadas allí. En el suelo del pasillo que lleva al faro se ha descubierto algo que jamás ha sido visto antes».

Taposiris Magna, el lugar donde podría estar la tumba de la reina Cleopatra.

Dentro de la piedra caliza excavada como si fueran varios sarcófagos, el equipo halló restos de humanos no momificados, lo que es sumamente inusual en el contexto.

«Posiblemente estos humanos actuaban como guardianes de las tumbas, es algo único», agrega el egiptólogo. «No es es algo que se haya observado en otra parte de Egipto, por lo que las preguntas que surgen ahora son: ¿quiénes eran estas personas? y ¿qué relación tienen con los dueños de la tumbas y, posiblemente, con la propia Cleopatra

Uno de los esqueletos encontrados. ¿Guardianes de tumbas?

El Faro

Los arqueólogos no están seguros de lo que signifique el reciente hallazgo, pero creen que con el transcurrir de las excavaciones en Taposiris Magna podría revelarse el misterio, sobre todo en el terreno donde está ubicado el monumento llamado «El Faro».

«Las imágenes aéreas muestran claramente que los muros de caliza que alguna vez rodearon esta gran estructura, a la sombra del faro, colapsaron a causa de terremotos sucedidos a lo largo de los siglos. Sus restos bloquean la entrada hacia cámaras inexploradas que podrían contener pistas fundamentales», señala Godenho. «El equipo ha removido un solo bloque del sitio por ahora, sin embargo Kahtleen ya está haciendo descubrimientos importantes».

Parte del equipamiento romano hallado.

Además de lo detallado líneas arriba, la arqueóloga ha encontrado una cantidad considerable de equipamiento militar romano y monedas con la efigie de Cleopatra en Taposiris Magma, un enlace crucial hacia la dinastía ptolemaica a la que perteneció la famosa reina.

Fuente: Express. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario