El año pasado, más de 3.000 sismos hicieron temblar a Ridgecrest, California, en una sola semana. De acuerdo a los expertos, esto ha triplicado las probabilidades de que el gran terremoto, conocido como Big One, suceda en la falla de San Andrés en los próximos meses.

Los temblores movieron la falla de Garlock, que se extiende más de 250 kilómetros a lo largo del desierto de Mojave y conecta el sitio de Ridgecrest con la falla masiva de San Andrés.

La estimación anterior de las chances de experimentar un terremoto de magnitud 7.5 o mayor en los próximos 12 meses, era de 0.023 % para la falla de Garlock; pero ahora, tras los mencionados temblores, ese riesgo se ha incrementada a 2.3 %.

Por otra parte, para la de San Andrés, las probabilidades saltaron de 0.35 % a 1.15 %.

Ross Stein, autor del estudio y geofísico que trabajó para el Servicio Geológico de los Estados Unidos, le dijo a Los Angeles Times: «El terremoto en Ridgecrest llevó a la falla de Garlock cerca de la ruptura. Y, de romperse, es casi seguro que repercuta inmediatamente en la falla de San Andrés».

The Big One

El Big One (El Grande) es un terremoto hipotético de magnitud mayor a 8 grados en la escala de Richter que se supone tendrá lugar en algún momento en la falla de San Andrés. Se estima que su poder destructivo devastará hasta 160 kilómetros desde el epicentro, afectando áreas urbanas como Palm Springs, Los Angeles y San Francisco. Las víctimas fatales se calculan en miles y los desplazados en más de 1 millón.

«Si la falla de Garlock se fractura a una distancia menor a los 45 kilómetros de su unión con la falla de San Andrés, calculamos que elevará la probabilidad de que suceda por un factor de 150», escribe el equipo de especialistas de Temblor.net. «Eso se traduce en una probabilidad 50/50 de ruptura para sección Mojave de la falla de San Andrés, ya sea inmediatamente después del terremoto en Garlock o con cierto retraso. Por lo tanto, estimamos que en los próximos 12 meses existe una posibilidad de 1 en 87 (1.15 %) de que el Big One tenga lugar».

«No hay que entrar en pánico. Sin embargo, estos nuevos datos nos recuerdan que cualquiera que viva en California debe estar preparado», concluye Stein.

Fuente: DailyMail. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario