La actividad de esta fractura geológica podría causar un destructivo terremoto de 8.0 en la escala de Richter.

A principios de julio se registraron varios temblores en el sur de California, dos de ellos con una magnitud de 6,4 y 7,1 respectivamente, los más fuertes en la región en décadas.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, descubrió que esos sismos desestabilizaron la falla de Garlock, una gran fractura geológica que está conectada con la gigantesca falla de San Andrés.

Los análisis de los datos satelitales y de sismómetros mostraron que en aquella serie de movimientos telúricos se vieron involucradas alrededor de 20 pequeñas fallas conectadas unas a otras y previamente desconocidas. Una secuencia de rupturas tipo dominó, bautizadas en conjunto como «secuencia de  Ridgecrest», que aumentaron la presión sobre la falla de Garlock y la «despertaron».

La complejidad de las fallas geológicas

«Me sorprendió ver cuánta complejidad había y la cantidad de fallas que se rompieron», dijo Eric Fielding, coautor del estudio publicado en la revista Science.

«El hallazgo refuta la suposición común de cómo ocurren los terremotos mayores. Previamente los científicos pensaban que aquellos sobre los 7.0 eran causados por la fractura de una sola falla y que su máxima magnitud estaba limitada por su extensión. No obstante, la secuencia de Ridgecrest nos muestra un escenario alternativo: pequeñas fallas pueden “enlazarse” en una intrincada red y desatar poderosos sismos», explicó el autor principal Zachary Ross.

Según concluye el estudio, la falla de Garlock, de unos 300 kilómetros de longitud y con la capacidad de desencadenar un terremoto cercano a los 8 puntos en la escala de Richter, se había mantenido en relativa calma durante los últimos 500 años, pero ahora ha comenzado a deslizarse lentamente, y desde julio se ha desplazado hasta 2 centímetros.

Fuente: Live Science. Edición: RT.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario