El pasado 11 de noviembre fueron registradas unas misteriosas ondas sísmicas que recorrieron el mundo, resonando más de 20 minutos. Desde entonces, se han sucedido una serie de terremotos multicontinente, desde África hasta Asia y América.

El extraño evento empezó a unos 24 kilómetros de la isla francesa de Mayotte, situada frente a las costas del sudeste de África, tras lo cual atravesó el continente africano y los océanos, llegando a Chile, Nueva Zelanda, Canadá y Hawái.

Ningún humano sintió el movimiento telúrico, pero la extraña señal sí fue detectada por los sismogramas en tiempo real del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Lo curioso es que ningún especialista pudo explicar por qué ocurrieron esas ondas sísmicas, cuya frecuencia baja y la propagación global las sitúan en el campo de lo inusual. Desde luego, los geólogos arriesgaron algunas posibilidades, como la erupción de un volcán submarino o un «enjambre sísmico» en la isla Mayotte; empero, tales relaciones no pudieron ser comprobadas hasta ahora.

Seguidilla de terremotos desde el 11:11

Parece interesante o al menos digno de atención, el hecho que desde aquel 11 de noviembre de 2018 (¡el numerológicamente poderoso 11:11!), se han sucedido —tal como si fuera la ordenada caída de una fila erguida de fichas de dominó— una serie de terremotos en varias naciones, principalmente en sus costas. ¿Estarán relacionados con las misteriosas ondas sísmicas? ¿Es el preludio de un megaterremoto? Veamos el listado:

11 DE NOVIEMBRE, INDONESIA: Un sismo de magnitud 5,5 tuvo lugar cerca de la costa de Indonesia. El foco del movimiento telúrico se ubicó a 83,2 kilómetros al sureste de la isla de Ternate a 123,6 kilómetros de profundidad.

12 DE NOVIEMBRE, GRECIA: Un un sismo de magnitud 4,7 se registró a 41 kilómetros al este de la isla Zakynthos y a 290 kilómetros al oeste de la capital griega, Atenas, informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional heleno. El foco del movimiento telúrico se localizó a 10 kilómetros de profundidad.

14 DE NOVIEMBRE, RUSIA: Un potente sismo de magnitud 6,5 afectó la costa este de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso. Según la oficina local del Servicio de Geofísica de la Academia de Ciencias de Rusia, el epicentro del terremoto se ubicó en aguas de la Bahía de Kamchatka, a una profundidad de 76 kilómetros. El temblor se sintió en varias localidades del krái, incluyendo en su centro administrativo Petropávlovsk-Kamchatski, y en los pueblos del distrito de Ust-Kamchatski.

15 DE NOVIEMBRE, GRECIA: La costa griega del mar Jónico se vio sacudida por dos terremotos de magnitud 4,7 y 4,9. El epicentro de los temblores, ambos de una profundidad de 10 kilómetros, se localizó a 23,2 y a 37,6 kilómetros al noreste de la isla griega de Zacinto, respectivamente.

15 DE NOVIEMBRE, ARGENTINA: UN movimiento telúrico de magnitud 6,3 se registró a 111 kilómetros al este de la isla Visokoi, Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur. El epicentro del temblor se produjo a 10 kilómetros de profundidad, lejos de las zonas pobladas, por lo que no hubo riesgo para los habitantes.

16 DE NOVIEMBRE, ISLAS SALOMÓN: En aguas de las islas Salomón, en el océano Pacífico, se registró un potente sismo de magnitud 6,2. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 132 kilómetros de Kirakira, capital de la isla de Makira.

17 DE NOVIEMBRE, COSTA RICA: Registrado un sismo de magnitud 5,1 en Costa Rica, con el epicentro localizado a 12 kilómetros al oeste de Guápiles, Pococí, según reportó la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica. La profundidad del temblor fue de 8 kilómetros.

17 DE NOVIEMBRE, ECUADOR: Se produjo un temblor de magnitud 5,0 a 23 kilómetros de la ciudad de Playas, en la costa sureste de Ecuador. Tuvo lugar a una profundidad de 63 kilómetros. No se registraron víctimas ni daños materiales.

18 DE NOVIEMBRE, FIYI: Se registró un potente terremoto de magnitud 6,9 cerca de las islas. El epicentro del sismo se localizó en el océano Pacífico, a una distancia de 254 kilómetros al sudeste de la ciudad de Labasa, situada en la isla de Vanua Levu, y a 200 kilómetros de Levuka, en la isla de Ovalau. La profundidad del movimiento telúrico se estimó en 546 kilómetros.

20 DE NOVIEMBRE, PERÚ: Un sismo de magnitud 5,7 se registra en el departamento de Áncash, en el centro del país. El epicentro se ubicó en el océano Pacífico, a 96 kilómetros al suroeste de la provincia de Casma, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). La profundidad del sismo fue de 36 kilómetros.

23 DE NOVIEMBRE, JAPÓN: Un terremoto de magnitud 5,2 sacudió la prefectura japonesa de Fukushima sin provocar un tsunami, informó el Servicio Geológico de EE.UU. El foco se ubicó a 46,8 kilómetros de profundidad, a unos 29 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki. Los temblores se sintieron en la capital del país, Tokio. No hay información sobre víctimas ni daños materiales.

24 DE NOVIEMBRE, VENEZUELA: Un sismo de 5,1 es registrado en Venezuela, según reportó el USGC. El epicentro del temblor se localizó 3 kilómetros al oeste de la ciudad de Valera (estado de Trujillo), y su hipocentro a 20,2 kilómetros de profundidad.

26 DE NOVIEMBRE, TAIWÁN: Un terremoto de magnitud 6,2 se detectó en el estrecho de Taiwán, según informó el Centro de Redes Sísmicas de China. El movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 20 kilómetros. Fue seguido por otro sismo menos potente de magnitud 3,6 a una profundidad de 6 kilómetros.

26 DE NOVIEMBRE, SAN ANDRÉS (COLOMBIA): Un sismo de magnitud 4,4 se registró en el mar Caribe, el tercero en menos de 24 horas. El epicentro se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, cerca de la isla colombiana de San Andrés. Pocas horas antes, otro temblor de magnitud 5,6 se produjo en esa misma zona, mientras que la noche del día anterior se registró otro sismo de magnitud 6,1. En ambos casos el epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad.

26 DE NOVIEMBRE, IRAK/IRÁN: Un terremoto de magnitud 6,3 dejó más de 700 heridos en una ciudad en el oeste de Irán. El epicentro, a 9 kilómetros de profundidad, se situó a 150 kilómetros al noroeste de Bagdad (Irak).

28 DE NOVIEMBRE, JAPÓN: Un sismo de magnitud 5,5 azotó el norte de Honshu, la isla principal del archipiélago japonés. El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se localizó en el océano Pacífico, a 132 kilómetros al sureste de la ciudad de Shizunai

29 DE NOVIEMBRE, INDONESIA: Un sismo de magnitud 5,8 se registró en las costas de la isla Nías (Indonesia), informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM). El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 30 kilómetros, se localizó a 254 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sibolga, que cuenta con alrededor de 84.000 habitantes.

30 DE NOVIEMBRE, ALASKA (EE.UU.): Un terremoto de magnitud 7,0 causó graves daños en el estado. El epicentro del terremoto se ubicó a tan solo 13 kilómetros de la ciudad más grande del estado, Anchorage, y a 40 kilómetros de profundidad. Pocos minutos después del primer terremoto, el USGS registró una serie de nueve réplicas de magnitud de 3,4 hasta 5,7 en la misma zona.

30 DE NOVIEMBRE, ARGENTINA: Mientras se daba inicio a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Buenos Aires, se registró en la capital y sus alrededores un temblor. Según distintas fuentes tuvo una magnitud de 3,8. El hecho llamó la atención y fue notificado por distintos usuarios a través de las redes sociales, ya que esta región no suele tener actividad sísmica. De hecho, la última vez que se había dado un movimiento tectónico de estas características había sido hace más de un siglo, en 1888. Según los distintos testimonios, el temblor afectó incluso la ciudad de La Plata, que se encuentra 60 kilómetros al sur.

Esta seguidilla viene después que el mes pasado se sucedieran una serie de terremotos dentro de la franja del planeta llamada Cinturón de Fuego.

Futuro terremoto catastrófico

Sismólogos que estudian la cordillera del Himalaya creen que muy pronto un terremoto de magnitud inusual, de 8,5 o más, podría azotar esa región montañosa asiática. Aseguran que se producirá con efecto retardado y probablemente será «catastrófico».

El estudio publicado en la revista científica Geological Journal llega a la conclusión de que una «enorme acumulación de la tensión tectónica presagia al menos un terremoto de magnitud 8,5 o más […] en el Himalaya, en cualquier momento futuro».

El empuje frontal del Himalaya —en una zona de varios kilómetros que abarca la mayor parte de las líneas frágiles de falla y donde se producen muchas avalanchas y cambios sísmicos— ha permanecido inmóvil durante los últimos 600 o 700 años, lo que sería un periodo inusitadamente largo si se tienen en cuenta sus parámetros geológicos.

El responsable de todo es... ¿un cambio en la rotación de la Tierra?

Un estudio de Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula, presentado en octubre del año pasado durante la reunión anual de la Geological Society of America, afirmó que la correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y predijo que iba a haber un aumento en el número de terremotos intensos para el 2018.

Bilham y Bendick descubrieron que hubo períodos de alrededor de cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en tal cantidad varias veces durante el último siglo y medio. Fundamentalmente, estos lapsos de tiempo fueron seguidos por períodos en los que el número de terremotos intensos aumentó.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Dic 1, 2018
1:57
#1 HORACIO:

AYER BUENOS AIRES TUVO UNO DE 3.8 ...RARO PARA ESTA CAPITAL....SALUDOS

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario