El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) ha identificado un enjambre de más de 240 terremotos que se han producido en California, entre la falla de San Andrés y la falla Imperial, en lo que podría ser el preludio de un gran terremoto a suceder en los próximos días.

Terremoto.

Según consigna el organismo en su sitio web, se pronostica un notable aumento de la actividad sísmica en la zona durante las próximas semanas. Esto en base a los últimos sismos registrados, los cuales tuvieron lugar ayer 30 de septiembre y continuaron hasta hoy a un ritmo menor, yendo de magnitud 4,9 a 3.

Los especialistas explican que en una semana típica, hay aproximadamente una probabilidad de 3 en 10.000 de que se produzca un terremoto de magnitud superior a 7 en esta región, pero advierten que «durante este enjambre, la probabilidad de terremotos más grandes es significativamente mayor de lo habitual».

Tres escenarios posibles

El USGS ha planteado tres escenarios, de los cuales afirman que uno de ellos ocurrirá durante la próxima semana.

  1. El más probable (90 %) es que la actividad del enjambre vaya disminuyendo durante los próximos siete días, pero de todas maneras se producirían algunos sismos de hasta 5,4 de magnitud que podrían causar daños en estructuras débiles y que se sentirían en las zonas aledañas a las fallas.
  2. Un escenario menos probable (9,997 %) es que se den terremotos de hasta 6,9 de magnitud y que serían seguidos por varias réplicas. Algo similar ya ocurrió en el área en 1981.
  3. Mientras que el caso menos alentador (0,003 %) es que se produzca un terremoto de magnitud mayor a 7, que si bien la probabilidad es pequeña, de suceder ocasionaría serios daños en las comunidades cercanas y sería seguido de fuertes réplicas.

Si bien no existe manera de saber cuándo y dónde sucederán los eventos telúricos, los análisis estadísticos de eventos pasados han demostrado que la probabilidad de grandes sismos es elevada durante los enjambres, por lo que los especialistas instan a la población que se encuentra en zonas vulnerables a tomar precauciones y mantenerse informados.

Asimismo, cabe destacar que hace poco fue presentado un estudio donde se concluía que las probabilidades de que se produzca un gran terremoto a causa de la falla de San Andrés en los próximos 12 meses, se habían triplicado.

Fuente: USGS. Edición: RT/MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Oct 1, 2020
21:34
#1 CLARA:

LA ACTIVIDAD CONSTANTE, ES PROPIA DEL “CÍRCULO DE FUEGO DEL PACIFICO”; SI BIEN EN ESTA ÀREA SE PREVEN.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario