La falla de San Andrés, que recorre de norte a sur el estado de California, es una de las más estudiadas del planeta y también la más temida en Estados Unidos. Pero lo que muchos no saben es que, un poco más hacia el norte, frente a la costa noroeste del país, existe otra falla que, según los científicos, en un futuro próximo provocará un megaterremoto todavía mayor que el que se originó en la de San Andrés en 1906 y que devastó la ciudad de San Francisco.

cascadia-megaquake

Se trata de la falla submarina de Cascadia que, con una longitud de más de 1.100 kilómetros, abarca desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California. Una falla que podría activarse debido a la reciente y preocupante actividad sísmica en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) registró 53 movimientos telúricos el pasado domingo en Indonesia, Bolivia, Japón y Fiyi. A estos se suman otros 16 temblores «significativos» de magnitud 4,5 y mayores, ocurridos el martes en la zona del Anillo de Fuego. Los mismos incluyen el potente temblor de magnitud 6,9 en Venezuela, seguido por otro de 5,7 en el mismo país, así como el reciente terremoto de 6,2 en Oregón (el noroeste de EE.UU.).

Anillo de Fuego.

Anillo de Fuego.

Debido a que la costa oeste de EE.UU. se encuentra dentro de esta zona sísmicamente activa, han crecido los temores de que se produzca inminentemente un terremoto de magnitud 9,0, que se tendría lugar en la zona de subducción de Cascadia y sacudiría toda la costa oeste y California en particular, provocando un tsunami y numerosas víctimas mortales.

Expertos ya advirtieron en varias ocasiones sobre que California está al borde de un potente terremoto capaz de matar a miles de personas. El medio cita al profesor de geofísica Richard Aster, quien advierte que «la situación del terremoto en California es más grave de lo que la gente que no es sismóloga podría darse cuenta».

Los científicos prevén que las olas del tsunami resultante alcancen varios metros de altura y muchos kilómetros de distancia.

Los científicos prevén que las olas del tsunami resultante alcancen varios metros de altura y muchos kilómetros de distancia.

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. estimó que un gran terremoto en la falla de Cascadia causaría un tsunami que mataría más de 11.000 personas. El rotativo hace referencia al megaterremoto que se produjo en esa zona de subducción el 26 de enero de 1700, de magnitud entre 8,7 y 9,2, cuyo posterior tsunami impactó en la costa de Japón.

Fuente: New York Post. Edición: RT.

4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Ago 23, 2018
20:54
#1 HORACIO:

el presidente Trompeta no va a permitir que ningun californiano corra peligro.!!!!! el ya tiene su escudo espacial de proteccion para que ninguno rebote por el aire….

Reply to this commentResponder

Ago 23, 2018
22:26
#2 Patricio:

LO VISTE EN ALGUNA CARICATURA O SERIE DE LAS DE CIENCIA FICCIÓN COMO PARA DECIR QUE EL LOS VA A PROTEGER DE ALGO QUE VA SUCEDER TARDE O TEMPRANO.

Reply to this commentResponder

Ago 24, 2018
3:54
#3 HORACIO:

@Patricio: creo que no entendiste mi chiste…;)

Reply to this commentResponder

Ago 25, 2018
4:44
#4 José García Álvarez:

LA TIERRA REACCIONA

La Tierra, célula viviente del Cosmos, está buscando encontrar el equilibrio que los hombres perversos de esta Generación han deteriorado de manera malvada e irresponsable. Océanos contaminados por los vertidos nocivos realizados sin la menor conciencia, ríos corrompidos por deshechos de todas las clases, atmósfera polucionada por todo tipo de emanaciones venenosas procedentes de todos los sectores, desapariciones alarmantes de especies animales y vegetales, agresiones continuas a la Naturaleza con pavorosos incendios de los bosques provocados intencionadamente por humanos del planeta, de punibles actuaciones canallescas…Y ahora hay quién pregunta si se está preparado para un desastre natural. La respuesta es no, y los seres degenerados que han agredido de manera infame el lugar que habitan, tendrán que pagar todo el mal que han causado con su cínica desidia, con su crueldad e infamia. Los Zigos y los elementos naturales no les darán descanso y allá donde estén habrán de sufrir las consecuencias de sus actos diabólicos. Días de dolor, de sufrimiento atroz, esperan a esta Humanidad que ha manifestado tan descaradamente, durante tanto tiempo, no tener escrúpulos. De nada servirá a muchos sus afanes locos y sus desvaríos, porque los días de saldar cuentas han llegado. Que nadie se llame a engaño, ya que la Justicia Divina llamará a cada puerta y a cada uno de los corazones de los habitantes de este orbe. El que viva, lo verá.
José García Álvarez
Roquetas de Mar – España
25 de agosto de 2018
apostol72@movistar.es

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario