Un asteroide capaz de destruir ciudades completas o hasta provocar un evento de extinción es una posibilidad cierta, y en poco más de un mes sabremos si somos capaces de defendernos de dicha posibilidad y evitarla.

Crédito: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben.

La prueba de redirección de asteroide doble (DART) de la NASA, la primera misión del mundo para probar tecnología para defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas, impactará en su asteroide objetivo, Dimorphos, a las 7:14 p.m. EDT del lunes 26 de septiembre.

Dimorphos —que no representa una amenaza para la Tierra— es un asteroide del sistema Didymos, un sistema de asteroides binarios en el que un asteroide es orbitado por otro más pequeño. El asteroide principal mide aproximadamente 780 metros de diámetro y su pequeño satélite Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro, y realiza una órbita de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro alrededor del primario cada 11.92 hs.

El impacto de 500 kg a 6,6 km/s disminuirá el periodo orbital en unos 10 minutos y producirá un cambio de velocidad estimado del orden de 0,4 mm/s, lo que conducirá a un pequeño cambio en la trayectoria del sistema de asteroides y, con el tiempo, a un gran cambio de trayectoria. En un lapso de años, el cambio de trayectoria acumulativo de un cambio tan pequeño en la velocidad podría mitigar el riesgo de que un hipotético asteroide con destino a la Tierra.

Esta prueba mostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse con telescopios terrestres.

DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que se descubra uno.

Desde luego, cuando llegue la fecha, aquí en MysteryPlanet.com.ar estaremos cubriendo el evento, con las transmisiones en vivo del impacto y el resultado de la misión.

Fuente: NASA. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 24, 2022
19:58
#1 Armando:

Me pregunto si esos científicos han tomado y tomarán en cuenta los posibles “efectos secundarios” que pueda tener una nave espacial, navegando de manera autónoma hacia un asteroide, colisionando intencionalmente con él. Un impacto que disminuirá el periodo orbital en unos 10 minutos que se espera producirá un cambio de velocidad estimado del orden de 0,4 mm/s, eventualmente un pequeño cambio en la trayectoria del sistema de asteroides y, con el tiempo, a un gran cambio de trayectoria, de manera que pueda medirse con telescopios terrestres.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario