No es necesario ser un experto vulcanólogo para darse cuenta de que perforar directamente en el costado de un volcán es una idea bastante ambiciosa. Pero eso es precisamente lo que un equipo de investigadores planea hacer en los próximos años en Islandia, en lo que sería un logro científico sin precedentes.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

El objetivo es avanzar rápidamente en nuestra comprensión de cómo se comporta el magma bajo tierra y qué provoca las erupciones volcánicas. Al mismo tiempo, el equipo tiene la esperanza de poder aprovechar una fuente de energía limpia casi ilimitada.

Esta perforación controlada de una cámara de magma está siendo llevada a cabo por la organización Krafla Magma Testbed (KMT), nombrada así por la caldera volcánica de Krafla, en el noreste de Islandia.

«Será una infraestructura científica análoga a una red de telescopios, una estación polar, un acelerador de partículas u observatorio en el lecho marino, donde un entorno previamente poco conocido pueda ser explorado y comprendido», explicaron los miembros del equipo KMT.

Cómo podría lucir el sitio de la operación de perforación. Crédito: KMT.

Este trabajo se basa en esfuerzos anteriores a principios de siglo para perforar cerca de una de las cámaras de magma de Krafla. En aquella ocasión, la intención era solo acercarse a la cámara para explorar opciones de energía geotérmica. Sin embargo, la cámara no estaba tan profunda como se esperaba: el proyecto accidentalmente perforó la bóveda de magma, lo que eventualmente impidió cualquier intento posterior de perforación, ya que el calor abrumador (450°C) destruyó el pozo. Aún así, sirvió para confirmar que esta práctica no provoca la erupción del volcán.

Ahora, los científicos lo están intentando de nuevo. Las cámaras de magma son conocidas por ser difíciles de localizar, por lo que el sitio de Krafla ofrece una oportunidad inusual para llegar a una de ellas y llevar a cabo experimentos que nunca antes habían sido posibles.

Uno de los cráteres del volcán Krafla, Islandia. Crédito: Antonio Morillas.

«Poder penetrar en la corteza y muestrear magma nos proporcionaría un conocimiento enorme», dijo Hjalti Páll Ingólfsson de KMT. «Esperamos poder realizar mediciones directas al menos de la temperatura, algo que nunca se ha hecho antes».

Claro está que hay muchos desafíos por delante, incluido el desarrollo de brocas y sensores capaces de sobrevivir al intenso calor, presión y acidez de estas cámaras. Si todo sale según lo planeado, la perforación comenzará en 2026.

Energía limpia

A lo largo de los años, se planea realizar más investigaciones. La naturaleza del sitio de Krafla significa que su cámara de magma podría proporcionarnos nueva información sobre cómo se forma la corteza continental y ayudar a los expertos a predecir cuándo ocurrirán erupciones en volcanes similares.

Luego está el aspecto de la energía limpia. Se espera que la perforación de un segundo pozo comience en 2028, con planes para aprovechar agua ultra caliente almacenada a ultra altas presiones para impulsar turbinas, todo alimentado por lo que la naturaleza ya nos ha dado.

«Hay oportunidades infinitas. Lo único que necesitamos hacer es aprender a domar este monstruo», concluyó Ingólfsson.

Fuente: New Scientist/SciAl. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario