Luego de una intensa actividad sísmica en los últimos días, una fisura en el suelo en la ladera del volcán Fagradalsfjall ha empezado a arrojar lava y humo.

Gente mirando la lava que fluye en el volcán Fagradalsfjall (AP).

El volcán Fagradalsfjall en el suroeste de Islandia entró en erupción el miércoles a la 1:18 p.m. hora local, según la Oficina Meteorológica de Islandia, que instó a las personas a mantenerse alejadas de la zona escasamente poblada de la península de Reykjanes —aunque algunos todavía se acercaron para tomar fotografías con sus hijos y volar drones—.

«Acabo de llegar al volcán… mi mente está completamente alucinada, es una locura», dijo un espectador a Associated Press. «Lo último que hubiera imaginado esta mañana cuando me desperté sería estar de pie y mirar esto… es tan hermoso».

Otro hombre que había acudido con amigos para ver la erupción del mismo volcán el año pasado dijo que era «absolutamente increíble», describiendo la lava como un fascinante «fuego danzante».

La erupción, clasificada como fisura volcánica, está ocurriendo a unos 16 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Keflavik y a unos 32 kilómetros de la capital del país, Reykjavik. A partir del jueves por la mañana, el aeropuerto, que tiene vuelos desde Seattle, Londres y Frankfurt, permaneció abierto y operativo.

«Actualmente, no ha habido interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos», notificó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los viajeros internacionales recordarán la erupción de 2010 del volcán Eyjafjallajokull del país, que arrojó enormes nubes de ceniza a la atmósfera, paralizando el tráfico aéreo y dejando a millones varados.

«Lo que sabemos hasta ahora es que la erupción no representa ningún riesgo para las áreas pobladas o la infraestructura crítica», dijo la primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir. «Por supuesto, continuaremos monitoreando la situación de cerca».

El vapor y el gas se elevan desde el flujo de lava. (Marco Di Marco/AP).

Una fisura volcánica no suele provocar grandes explosiones o una dispersión significativa de cenizas en la estratosfera. Pero se advirtió a la gente que se mantuviera alejada debido al riesgo de humos nocivos y magma caliente.

Fuente: The Washington Post. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario