Los científicos hacen sonar la alarma debido a la actividad de uno de los volcanes más poderosos de Islandia, Katla, cuya caldera es de 10 km de diámetro. Si entra en erupción, las consecuencias serán mucho más devastadoras que las que causó el volcán Eyjafjallajokull en 2010.

Erupción del Katla en 1918.

Un nuevo estudio por parte de geólogos islandeses y británicos mostró que Katla está emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, cerca de 20 kilotones por día. FOTO: Erupción del Katla en 1918.

Las emisiones de humo en 2010 llevaron a la cancelación de miles de vuelos en Europa.

El volcán subglaciar Katla suele entrar en erupción cada 60 años en promedio, pero ahora ya lleva dormido un siglo. Durante su última erupción, en 1918, se emitió una cantidad de humo cinco veces mayor a la generada por Eyjafjallajokull.

La última erupción de Katla también causó un derretimiento del glaciar que creó un fuerte flujo de agua y barro.

El volcán se encuentra en el sur de Islandia.

El volcán se encuentra en el sur de Islandia.

El hecho de que el volcán lleve cien años sin mostrar actividad no es el único factor que causa preocupación entre los islandeses. Los expertos, encargados de monitorear los procesos geológicos, indican que Katla está produciendo una gran cantidad de dióxido de carbono, y esto es una señal de que dentro de la caldera se acumula magma.

Además, durante los últimos meses se registraron varios temblores subterráneos, vinculados a la actividad del volcán.

katla-volcano2

Debido al ya mencionado letargo de cuatro décadas, es posible que Katla entre en erupción más pronto que tarde, desde ahora a los próximos meses u años. De hecho, entre 930 y 1918, el volcán hizo erupción unas 20 veces en intervalos de 13 a 95 años.

Fuente: Sputnik.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario