Documentos altamente censurados muestran cómo la imagen fue aprobada para su distribución pública pocos días después del incidente que acaparó titulares. Sin embargo, su publicación fue retenida luego de que un funcionario de asuntos públicos expresara su preocupación de que «podría generar más preguntas o confusión».

Revelan imagen del misterioso objeto derribado sobre Yukón, Canadá, en 2023

La imagen, obtenida a través de una solicitud de acceso a la información en Canadá, parece ser una fotocopia de la impresión de un correo electrónico. La fotografía original podría publicarse en breve. Crédito: Departamento de Defensa Nacional a través de una Solicitud de Acceso a la Información.

Un caza F-22 de EE.UU. derribó el objeto el 11 de febrero de 2023, poco después de que ingresara al espacio aéreo canadiense en el territorio de Yukón, que limita con Alaska. Fue uno de tres objetos aéreos no identificados derribados ese mes, tras el derribo de un aparente globo de vigilancia chino el 4 de febrero de 2023. Los objetos fueron abatidos sobre Alaska, Yukón y el lago Hurón entre el 10 y el 12 de febrero.

En ese momento, los funcionarios describieron el objeto de Yukón como un «globo sospechoso» de forma «cilíndrica». Un informe del Pentágono señaló que parecía ser un «pequeño globo metálico con una carga útil colgando por debajo».

Como parte de una solicitud de información, un correo electrónico de un general de brigada canadiense ofreció lo que describió como la «mejor descripción disponible» del objeto: «Visualmente, un objeto cilíndrico. La parte superior es metálica, el resto es blanco. Un cable de 6 metros cuelga debajo, con algún tipo de paquete suspendido».

La imagen parece haber sido tomada desde una aeronave debajo del objeto, aunque esto no ha sido confirmado.

¿Por qué la imagen nunca fue publicada?

La imagen del objeto de Yukón se distribuyó internamente el 14 de febrero de 2023. A la mañana siguiente, fue declarada no clasificada y aprobada para su divulgación pública.

En una cadena de correos electrónicos parcialmente censurada, se menciona la existencia de más grabaciones. El entonces jefe del Estado Mayor de Defensa de Canadá, el general Wayne Eyre, incluso sugirió utilizar la imagen desclasificada en una publicación en redes sociales.

«Adjunta está una imagen aprobada para ser divulgada», decía un correo del 15 de febrero de 2023 dirigido a líderes militares canadienses. «Estamos buscando una mejor para enviárselas».

A pesar de los intercambios para liberar la imagen, el subsecretario asistente interino de asuntos públicos del Departamento de Defensa Nacional canadiense sugirió detener su publicación.

«Si la imagen se publica, sería a través de las cuentas en redes sociales de las Fuerzas Armadas Canadienses», escribió el funcionario de asuntos públicos el 15 de febrero de 2023. «Dado el ambiente público actual y las declaraciones sobre que el objeto no es peligroso, publicar la imagen podría generar más preguntas o confusión, sin importar el texto que la acompañe».

Más tarde, ese mismo día, el oficial de asuntos públicos del general Eyre añadió que la imagen sería retenida «en espera de la intervención de EE.UU.». Finalmente, la foto nunca fue publicada.

¿Por qué se han revelado tan pocos detalles?

Los documentos fueron proporcionados a la agencia local CTVNews.ca por un investigador civil que prefirió permanecer en el anonimato. El Departamento de Defensa Nacional de Canadá tardó 18 meses en responder a la solicitud de acceso a la información de marzo de 2023. El paquete de información incluye informes y correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto Estratégico de las Fuerzas Armadas Canadienses, la Real Fuerza Aérea Canadiense y la operación NORAD en Canadá.

Citando las duras condiciones invernales y el terreno montañoso remoto, los esfuerzos para recuperar los restos del objeto de Yukón fueron cancelados el 17 de febrero de 2023. También se suspendieron las búsquedas de los objetos derribados sobre Alaska y el lago Hurón. Aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que los tres objetos probablemente no representaban una amenaza y eran probablemente globos privados o de investigación, la falta de detalles e imágenes ha mantenido un aura de misterio en comparación con el bien documentado globo chino derribado sobre la costa este de EE.UU. luego de atravesar el país.

Para referencia, a la izquierda está el globo espía chino que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur en febrero de 2023. A la derecha está la foto en blanco y negro de lo que fue derribado sobre el territorio de Yukón, Canadá, ese mismo mes.

Iain Boyd, director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional de la Universidad de Colorado, comentó a CTVNews.ca que los incidentes de febrero de 2023 revelaron un fallo en los sistemas defensivos de EE.UU. y Canadá para identificar con precisión objetos en su espacio aéreo, lo que ha contribuido al secretismo en torno al tema.

«Esto ilustra una posible vulnerabilidad en el sistema defensivo de EE.UU. y Canadá», añadió Boyd. «Sin duda, la falta de más información ha alimentado teorías conspirativas, pero es probable que el ejército prefiera ese resultado antes que divulgar información que pueda ayudar a un adversario a identificar debilidades defensivas».

En los documentos, el objeto de Yukón es referido como «UAP 23». UAP es el término que ha reemplazado en gran medida a «OVNI» en los círculos oficiales.

El Pentágono, la NASA y legisladores estadounidenses han hecho públicos sus esfuerzos para investigar los UAPs. En Canadá, el Proyecto Sky Canada de la Oficina del Asesor Científico Jefe planea publicar su propio informe oficial sobre UAP este año.

Fuente: CTVNews.ca. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario