Confirmado: en febrero de 2023, la policía de Canadá recuperó restos tras el derribo de un objeto octogonal no identificado sobre el lago Hurón.

Policía de Canadá recuperó restos de misterioso objeto derribado sobre el lago Hurón

Interpretación artística. Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Según documentos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información al Departamento de Defensa Nacional de Canadá, los «escombros» fueron hallados en la orilla del lago Hurón semanas después de que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) suspendiera oficialmente las labores de búsqueda. Este hallazgo nunca fue revelado públicamente.

«Tras los reportes de objetos aéreos no identificados en la región de los Grandes Lagos y otras áreas de América del Norte, la RCMP, con apoyo de las Fuerzas Armadas Canadienses, realizó múltiples búsquedas», explicó un portavoz de la RCMP en un comunicado al medio local CTVNews.ca. «Se recuperaron restos en las costas del lago Hurón, pero tras un análisis exhaustivo, se determinó que no representaban una amenaza para la seguridad nacional».

El objeto no identificado fue derribado el 12 de febrero de 2023 por un avión de combate F-16 de EE.UU. sobre el susodicho cuerpo de agua que separa Michigan de Ontario. Este fue el tercer y último objeto no identificado derribado en América del Norte ese mes, tras el incidente del 4 de febrero con un presunto globo de vigilancia chino.

En su momento, se describió al objeto del lago Hurón como «octogonal» con cuerdas colgantes, y se informó que descendió lentamente hacia aguas canadienses tras ser impactado por uno de los dos misiles disparados. Las autoridades lo calificaron como un globo sospechoso que no representaba una amenaza militar, pero que podía interferir con el tráfico aéreo.

Hallazgo de escombros y detalles del análisis

La RCMP lideró una breve búsqueda invernal con el apoyo de las guardias costeras de Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, el 16 de febrero de 2023, la RCMP anunció la suspensión de los esfuerzos de búsqueda debido a condiciones climáticas adversas y la baja probabilidad de recuperación.

En correos electrónicos parcialmente censurados obtenidos por CTVNews.ca, se revela que en marzo de 2023, unas tres semanas después del derribo, la RCMP encontró «material y un módulo» en las costas del lago Hurón. Según un alto miembro de la RCMP, el módulo pertenece a una empresa que vende equipos de monitoreo meteorológico. «Será analizado para determinar si hay algo inusual, pero sospecho que no, dado su tamaño. No está claro si pertenece al objeto derribado», señaló el funcionario.

Ni la RCMP ni el Departamento de Defensa Nacional de Canadá respondieron preguntas específicas sobre si los restos estaban vinculados al objeto del lago Hurón. El Departamento de Defensa de EE.UU. tampoco respondió a las consultas enviadas por correo electrónico.

¿Qué era el objeto del lago Hurón?

Los tres objetos derribados en Alaska, Yukón y el lago Hurón en febrero de 2023 eran notablemente más pequeños que el supuesto globo de vigilancia chino.

«No sabemos exactamente qué eran estos objetos, pero no hay evidencia que sugiera que estaban relacionados con el programa de globos espía de China o que fueran vehículos de vigilancia de otro país», declaró el entonces presidente de EE.UU., Joe Biden, tras los incidentes. Según evaluaciones de inteligencia, los objetos probablemente eran globos relacionados con empresas privadas, actividades recreativas o instituciones científicas estudiando el clima u otros fenómenos.

CTVNews.ca ha obtenido una imagen del objeto no identificado derribado sobre el territorio de Yukón, Canadá, en febrero de 2023. Crédito: Departamento de Defensa Nacional a través de una Solicitud de Acceso a la Información.

Un documento «secreto» de la Real Fuerza Aérea Canadiense sugiere que el objeto del lago Hurón podría haber sido un globo meteorológico lanzado desde una estación del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. en Michigan.

Iain Boyd, profesor de ingeniería aeroespacial y director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional en la Universidad de Colorado en Boulder, comentó que la falta de información podría deberse a la vergüenza de los gobiernos de EE.UU. y Canadá tras derribar objetos que no representaban una amenaza real.

«Invertir recursos militares significativos para derribar objetos benignos no luce bien, aunque podrían haber factores que aún desconocemos», señaló.

Los documentos revisados por la agencia de noticias canadiense se refieren frecuentemente a estos objetos como «fenómenos anómalos no identificados» (UAPs, por sus siglas en inglés), un término que ha reemplazado en círculos oficiales a «OVNI». Tanto en EE.UU. como en Canadá, las investigaciones sobre estos fenómenos han cobrado relevancia en los últimos años. En la nación más septentrional, el proyecto Sky Canada, liderado por la Oficina del Asesor Científico Principal, planea publicar un informe sobre UAPs a finales de 2024, siendo el primer estudio oficial del país sobre el tema en casi 30 años.

Fuente: CTVNews.ca. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario