Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Los científicos de la NASA quedaron asombrados cuando el rover Perseverance detectó una roca con franjas blancas y negras, como ninguna otra vista antes en Marte. ¿Será esto un indicio de emocionantes descubrimientos por venir?
Ha pasado casi un mes desde que el rover comenzó su ascenso por las empinadas laderas que conducen al borde del cráter Jezero, en busca de rocas antiguas que puedan enseñarnos sobre los primeros capítulos de la historia marciana. Aunque al principio estas pendientes complicadas ralentizaron el avance, en los últimos días el progreso ha mejorado considerablemente, ya que Perseverance ha atravesado una zona más llana.
En este contexto, mientras el rover avanzaba sobre un terreno pedregoso sin mayores sorpresas, algunos miembros del equipo de la misión, con ojo atento, divisaron a lo lejos una roca con una textura inusual en las imágenes de baja resolución capturadas por la Navcam. Decidieron llamarla «Castillo Freya» y planificaron una observación multiespectral utilizando la cámara Mastcam-Z para examinarla más de cerca antes de que el vehículo se alejara.
Un par de días después, cuando estos datos fueron transmitidos, ya con Perseverance fuera de la zona, quedó claro lo extraordinaria que era. Castillo Freya mide aproximadamente 20 cm de ancho y tiene un llamativo patrón de franjas alternas blancas y negras, tal como un cebra.
El equipo científico cree que esta roca tiene una textura nunca vista antes en el cráter Jezero, y quizás en todo Marte. Aunque nuestro conocimiento de su composición química es limitado, las primeras interpretaciones sugieren que procesos ígneos y/o metamórficos podrían haber creado sus franjas.
Asimismo, dado que Castillo Freya es una piedra suelta y claramente diferente de la roca madre subyacente, probablemente llegó hasta su posición actual desde otro lugar.
«Esta posibilidad nos entusiasma, y esperamos que, a medida que sigamos ascendiendo, Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para realizar mediciones más detalladas», dijo Athanasios Klidaras, estudiante de doctorado en la Universidad de Purdue y miembro del equipo.
«¿Podrían ser estas las primeras muestras de rocas antiguas que fueron levantadas desde las profundidades por el impacto en Jezero y ahora están expuestas en el borde del cráter? Solo el tiempo lo dirá», concluyó.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios