El segundo intento de una misión privada a la Luna bajo la iniciativa CLPS de la NASA despegó hace unos días y ya ha enviado sus primeras fotos desde el espacio.

Y decimos segundo porque el primero, el de la nave Peregrine de Astrobiotics, fracasó el mes pasado por un problema de combustible y tuvo que regresar para quemarse en la atmósfera terrestre.

El 15 de febrero, fue lanzada la nave espacial robótica Odysseus de Intuitive Machines —una de las tres compañías elegidas para participar en el programa CLPS (siglas en inglés para Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) operado por la Dirección de Misiones Científicas de la Sede de la NASA y cuyo objetivo es recopilar datos que ayudarán al programa Artemis—.

Tan solo horas después, la nave transmitió con éxito las primeras imágenes de su misión, donde puede observarse como se aleja de nuestro planeta.

La toma más impresionante muestra a Australia en primer plano, cuyo territorio parece algo más grande de lo que realmente es debido a la poca distancia de la nave y la lente gran angular de la cámara —una distorsión que puede verse igualmente en la parte de la nave que aparece en la selfie espacial—.

Alunizaje

Odysseus transporta seis experimentos y demostraciones tecnológicas de la NASA, junto con seis cargas útiles privadas, en su actual misión llamada IM-1.

A diferencia de su predecesor Peregrine, las cosas han ido mejor. El aterrizador está en buen estado y se comunica con el control de la misión mientras se dirige hacia la Luna para un intento de posarse sobre ella el 22 de febrero.

Los diversos sistemas de la nave de Intuitive Machines están funcionando normalmente, incluido su motor, que superó con éxito una verificación crucial en el espacio profundo.

«Los controladores de vuelo encendieron con éxito el primer motor de metano y oxígeno líquido en el espacio, completando la comisión del motor de la misión IM-1. Este encendido incluyó una quemadura completa del motor principal y un perfil de reducción de velocidad necesario para aterrizar en la Luna», dijo la compañía en una publicación en X el viernes por la noche (16 de febrero).

El éxito en el próximo intento de alunizaje sería histórico; ninguna nave espacial privada ha aterrizado suavemente en la Luna hasta ahora.

Por cierto, la combinación de metano y oxígeno líquido de Odysseus también es utilizada por los motores Raptor de SpaceX, que alimentan el nuevo y gigantesco cohete Starship de la compañía, que se está desarrollando para llevar a las personas a la Luna y Marte. Su tercer vuelo de prueba podría tener lugar en las próximas semanas.

Fuente: Space.com. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario