Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Personas de la era vikinga que vivieron en lo que hoy es Noruega tenían muchas más probabilidades de morir e ir al Valhalla que aquellas que vivieron en Dinamarca, revela un nuevo análisis.
De acuerdo a la mitología nórdica, el requisito principal para llegar al Valhalla era morir valerosa y violentamente en combate. Aquellos que caían de manera honorable en batalla eran seleccionados por las valquirias y llevados a este paraíso guerrero. Los que no caían en batalla iban al Hel, el reino de los muertos.
Y aunque se pensaba que la proporción de vikingos que iban al Valhalla y al Hel era similar en la antigua Noruega y Dinamarca, un nuevo estudio, encabezado por el sociólogo David Jacobson de la Universidad del Sur de Florida, cuestiona esta idea.
Jacobson y su equipo, que incluyó a expertos de la Universidad de Oslo y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, comparó dos grupos de esqueletos de la era vikinga: 30 encontrados en Noruega y 82 en Dinamarca. Como resultado, descubrieron que 11 de los 30 individuos estudiados en Noruega (o el 37 %) murieron violentamente, todos ellos al ser atacados con armas cortantes y/o punzantes. En Dinamarca, en cambio, solo seis individuos (alrededor del 7 %) murieron de forma violenta, y muchos de ellos fueron ejecutados por ahorcamiento o decapitación.
Para investigar por qué más personas de la era vikinga en Noruega sufrieron muertes violentas, los autores del estudio examinaron en mayor detalle los registros arqueológicos e históricos de esa época en la región. Los esqueletos de Noruega provienen de distintas partes del país, aunque no se incluyen ejemplos de las zonas más al norte. Muchos de los esqueletos de Dinamarca provienen de las regiones orientales y centrales del país. Las fechas de los esqueletos abarcan desde el siglo VI hasta el XI —si bien el marco temporal exacto de la era vikinga es objeto de debate, se suele situar entre el año 800 y el 1050, por lo que algunos de los esqueletos utilizados en el estudio son anteriores a esta época—.
Los registros históricos y arqueológicos indican que los vikingos que morían en incursiones eran enterrados en las tierras que atacaban y no eran llevados de vuelta a sus hogares, lo que sugiere que los esqueletos en estas colecciones probablemente no corresponden a personas que murieron en incursiones en el extranjero, sino que fueron asesinadas en sus áreas locales.
El equipo también descubrió que los vikingos noruegos eran mucho más propensos a ser enterrados con armas en comparación con los vikingos daneses.
«Un rasgo notable en Noruega fue la presencia de armas, especialmente espadas, junto a los esqueletos en las tumbas», detallaron los investigadores. «El estudio identificó más de 3.000 espadas de la Edad del Hierro Tardía y la era vikinga en Noruega, mientras que en Dinamarca solo se encontraron unas pocas docenas. Estos hallazgos sugieren que las armas desempeñaban un papel significativo en la identidad y el estatus social de los vikingos noruegos, lo que subraya aún más la conexión de esta cultura con la violencia».
El equipo también señaló que durante la era vikinga, el gobierno en lo que hoy es Dinamarca —una región que los vikingos a veces llamaban Danmǫrk— parece haber estado más centralizado, lo que llevó a una mayor capacidad para reunir recursos y personas para construir fortificaciones más grandes y elaboradas que aquellas de su contraparte noruega.
Además, los investigadores analizaron las piedras rúnicas con inscripciones en ambas naciones, detectando que aquellas en Dinamarca mostraban más evidencias de jerarquía social, como el uso de títulos.
«El uso más frecuente de diferentes rangos, o incluso del título de “rey”, sugiere una sociedad más estratificada, en la que se consideraba necesario utilizar estas palabras», explicaron los autores.
«El gobierno más centralizado en Dinamarca, asimismo, pudo haber sido más eficaz en limitar la violencia, restringiéndola principalmente a ejecuciones llevadas a cabo por las autoridades», concluyeron.
Cabe aclarar que, aunque la colección estudiada es una de las más grandes de esqueletos de la era vikinga, los investigadores admiten que es difícil determinar si representan con precisión a sus poblaciones, ya que el tamaño de la muestra sigue siendo reducido.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios