Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Allí, donde según la Ilíada una vez se vieron las caras el príncipe troyano Héctor y el legendario guerrero Aquiles, los arqueólogos han desenterrado los restos de un horno abovedado de 3.700 años de antigüedad con las características de la cultura de Anatolia.
Más específicamente, la estructura fue encontrada dentro de los límites del pueblo de Tevfikiye en el centro de la provincia noroccidental de Çanakkale.
«Las excavaciones de este año fueron las primeras en las que nos encontramos con los restos de un horno abovedado tan grande», dijo el profesor Rüstem Aslan, jefe del comité que está excavando los restos de la ciudad que data de hace 5.500 años.
Subrayando que Troya fue «formada por la cultura de Anatolia en y después de la Edad del Bronce», Aslan le dijo a la Agencia Anadolu (AA) que se realizarían más excavaciones para descubrir las dimensiones arquitectónicas del sitio.
Aslan, quien también es académico en la Universidad Çanakkale Onsekiz Mart, dijo que los vínculos de Troya con Anatolia se establecieron en parte por los hallazgos del arqueólogo alemán Manfred Osman Korfmann, quien dirigió las excavaciones desde 1988 hasta principios de la década de 2000.
«En años anteriores, el profesor Korfmann definió a Troya como una cultura de Anatolia», dijo Aslan, explicando que la estructura arquitectónica de Troya y la aparición de hornos abovedados, que se encuentran comúnmente en otros sitios contemporáneos de Anatolia, fueron lo que llevó al arqueólogo a esta conclusión.
Los hornos abovedados más antiguos encontrados hasta ahora en Troya databan del año 2000 a.C., unos 300 años antes del último descubrimiento de Aslan y su equipo.
Aslan dijo que los desarrollos arquitectónicos en Troya, donde se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas durante 150 años, apuntan a cambios en la tradición culinaria de la ciudad durante el período identificado con la cultura de Anatolia.
«La descripción que hizo Korfmann durante sus excavaciones de que “Troya es Anatolia” fue un foco importante de los próximos 20 años de excavación. Troya es una cultura de Anatolia», agregó.
Tras muchos años de haber sido considerada solo un mito, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann.
En 1998, el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, afirmando que «tiene una inmensa importancia para el entendimiento de la evolución de la civilización europea en un estado básico de sus primeras etapas. Es, además, de una excepcional importancia cultural por la profunda influencia de la Ilíada de Homero en las artes creativas durante más de dos milenios».
Fuente: Daily Sabah. Edición: MP.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios