Es probable que los espectadores apostaran por las peleas de animales salvajes y las batallas de gladiadores en esta arena.

Una vista aérea muestra la arena de la época romana que sobresale de una zona montañosa en Mastaura, Turquía. Crédito: Prof. Asoc. Mehmet Umut Tuncer/Director Provincial de Cultura y Turismo de Aydın.

Arqueólogos han descubierto los restos de una arena «magnífica» de la era romana, donde hasta 20.000 espectadores probablemente vitorearon y abuchearon mientras veían combates de gladiadores y peleas de animales salvajes.

El anfiteatro tiene 1.800 años de antigüedad y fue descubierto en las colinas de la antigua ciudad de Mastaura, en la provincia occidental de Aydin, Turquía. Su gran área central, donde una vez tuvieron lugar «espectáculos sangrientos», se ha llenado de tierra y vegetación a lo largo de los siglos.

«La mayor parte de la estructura está bajo tierra, y la parte visible está cubierta en gran parte por arbustos y árboles silvestres», declaró Sedat Akkurnaz, el líder del proyecto y arqueólogo de la Universidad Adnan Menderes.

Cómo se veía el sitio de la arena recién descubierto antes de que fuera despejado. Crédito: Prof. Asoc. Mehmet Umut Tuncer/Director Provincial de Cultura y Turismo de Aydın.

Los arqueólogos encontraron la arena en el verano de 2020, después de recibir el permiso del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía para realizar investigaciones en la antigua ciudad. Después de encontrar una inmensa mampostería que se elevaba del suelo, el equipo inmediatamente comenzó a limpiar y estudiar el sitio. De octubre a diciembre de 2020, cortaron todos los arbustos y árboles silvestres. «Empezamos a proteger el edificio contra la destrucción de la naturaleza», dijeron los investigadores.

Pronto quedó claro que la construcción era antigua, y que databa aproximadamente del año 200 d.C., lo que significa que fue construida durante la dinastía Severa, una casa de emperadores romanos que reinó por varias décadas desde finales del siglo II hasta comienzos del siguiente.

El arqueólogo y líder de la encuesta del proyecto, Sedat Akkurnaz, consulta con su equipo. Crédito: Prof. Asoc. Mehmet Umut Tuncer/Director Provincial de Cultura y Turismo de Aydın.

«Durante esta dinastía, la ciudad de Mastaura estaba muy desarrollada y era rica, ya que los administradores romanos la ayudaron a crecer económicamente, lo que llevó a nueva cantería y mampostería que datan de esa dinastía», dijo Mehmet Umut Tuncer, director provincial de Cultura y Turismo de Aydın. «Hay un gran aumento y variedad de monedas Mastaura durante este período».

Gran parte de la estructura subterránea de la arena está bien conservada. «Es sólida, como si se acabara de construir», agregó Akkurnaz. Muchas de las estructuras sobre el suelo se han derrumbado a lo largo de los años, pero aún es posible encontrar «algunas de las filas de asientos, la arena donde lucharon los gladiadores y los muros de apoyo fuera del edificio».

Una versión pequeña del Coliseo

Entre 15.000 y 20.000 personas podrían caber en la arena, lo que la hace más pequeña que el famoso Coliseo de Roma, que albergaba a unas 50.000 personas, dijeron Akkurnaz y Tuncer.

El Coliseo, que fue construido alrededor del año 70 d.C., era más grande en general: sus muros exteriores todavía se mantienen de unos 48 metros (157 pies) en comparación con los muros de 25 m (82 pies) de altura del estadio Mastaura; y la arena central del Coliseo tenía aproximadamente 285 pies por 180 pies (87 por 55 m), en comparación con la arena más pequeña de Mastaura de aproximadamente 131 pies por 98 pies (40 por 30 m).

Los arcos exteriores de la arena de 1.800 años aún se mantienen en pie. Crédito: Prof. Asoc. Mehmet Umut Tuncer/Director Provincial de Cultura y Turismo de Aydın.

Sin embargo, las batallas de gladiadores y las peleas de animales salvajes en Mastaura, en las que la gente apostaba, probablemente fueron tan sangrientas como las del Coliseo. La arena también tenía áreas especializadas, incluidas salas de espera de gladiadores y salas de entretenimiento para espectadores privados, encontraron los arqueólogos.

«No hay un ejemplo anterior de un anfiteatro de este tipo en Anatolia [también conocida como Asia Menor] y sus alrededores inmediatos», dijeron los investigadores. «La arena probablemente atrajo a espectadores de todas partes, incluso de las antiguas ciudades de Anatolia occidental de Afrodisias, Éfeso, Magnesia, Mileto y Priene».

«La gente de las ciudades vecinas venía a la ciudad de Mastaura para ver los grandes eventos en este edificio, especialmente diseñado para espectáculos sangrientos», precisaron.

Mehmet Umut Tuncer, director provincial de Cultura y Turismo de Aydın.

En el futuro, el equipo está trabajando con el Museo Arqueológico de Aydın y la Municipalidad de Nazilli, que abarca Mastaura, para limpiar y preservar la arena. Planean abordar grietas en las paredes del edificio y piedras de mampostería que se están desprendiendo de la ancestral estructura. El equipo ya ha conservado una de las paredes de la arena y ha comenzado a hacer escaneos láser de la estructura para que puedan hacer una imagen virtual en 3D de ella.

Una vez hecho esto, probablemente en mayo, los arqueólogos planean hacer estudios geofísicos sobre el edificio para que puedan entender cómo son las partes subterráneas del edificio.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Abr 21, 2021
1:08
#1 HORACIO:

ME ENCANTARIA VER A PUTIN Y TRUMP CON UN TAPARABOS Y GARROTE EN LA MANO ARREGLANDO LOS PROBLEMAS DE LIDERAZGO…jajajaajaj

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario