Un imponente salón con elegantes paredes negras adornadas con escenas mitológicas de la guerra de Troya ha sido desenterrado en la Insula (cuadra) 10 de la Regio IX de Pompeya. Este espacio, que data del siglo I d.C., ofrece una vívida imagen del alto estilo de vida de la élite romana.

Helena de Troya y Paris, fresco de Pompeya.

Pintada sobre un fondo negro, la escena muestra a Helena de Troya, una mujer hermosa en la mitología griega (a la izquierda con una enfermera o sirvienta), encontrándose con Paris, príncipe de Troya (a la derecha con su perro). La pequeña escritura en griego dice: «Alejandro Helena» (Alejandro es otro nombre para Paris). Crédito: E-Journal, Scavi di Pompei.

El tema dominante es el heroísmo, con representaciones de parejas de héroes y deidades de la guerra de Troya. Entre las figuras se encuentran Helena y Paris, así como Casandra, hija de Príamo, junto a Apolo. La presencia de estas figuras mitológicas era común en las casas romanas, donde servían como tema de conversación y reflexión existencialista.

«Las paredes eran negras para evitar que se viera el humo de las lámparas de aceite en las paredes. Aquí se reunían para banquetear después del anochecer; la luz parpadeante de las lámparas hacía que las imágenes parecieran moverse, especialmente después de algunos vasos de buen vino campano», explicó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

El fresco fue descubierto en la «sala negra», un imponente salón de banquetes con elegantes paredes negras en una antigua residencia privada en Pompeya. Crédito: E-Journal, Scavi di Pompei.

«Las parejas mitológicas servían de inspiración para hablar del pasado y la vida, sin limitarse a meramente a lo amoroso. En realidad, hablaban de la relación entre el individuo y el destino: Casandra, que puede ver el futuro pero nadie le cree; Apolo, que se alía con los troyanos contra los invasores griegos pero, a pesar de ser un dios, no logra asegurar la victoria; Helena y Paris, cuyo amor políticamente incorrecto es la causa de la guerra o quizás solo un pretexto, quién sabe. Hoy, Helena y Paris somos todos nosotros: cada día podemos elegir entre preocuparnos solo por nuestra vida íntima o indagar cómo se entrelaza nuestra vida con la gran historia, pensando, por ejemplo, en las guerras, la política, el medio ambiente y el clima humano que estamos creando en nuestra sociedad, comunicándonos en persona y a través de las redes sociales», detalló.

El salón excavado mide unos 15 metros de largo por 6 de ancho y se abre a un patio con una escalera que conduce al primer piso. Se han encontrado dos casas adosadas detrás del salón, una con panadería y la otra una lavandería.

Un segundo fresco recién descubierto en la sala negra, mientras tanto, representa al dios griego Apolo desnudo tratando de seducir a la sacerdotisa Casandra. Crédito: E-Journal, Scavi di Pompei.

«Pompeya es verdaderamente un cofre de tesoros que nunca deja de sorprendernos y asombrarnos porque cada vez que excavamos, encontramos algo hermoso y significativo. Creemos en esta joya mundial que representa Pompeya y por eso hemos financiado nuevos proyectos de excavación en la ley de presupuesto. Es necesario avanzar en la protección de este importante sitio, pero también en su valorización», declaró el Ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano.

La actividad de excavación en la Insula 10 de la Regio IX es parte de un proyecto más amplio de asegurar el frente perimetral entre el área excavada y la no excavada, y de mejorar el sistema hidrogeológico, con el objetivo de hacer la protección del vasto patrimonio pompeyano (más de 13.000 ambientes en 1070 unidades habitativas, además de los espacios públicos y sagrados) más efectiva y sostenible.

Fuente: Pompeii. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario