Çatalhöyük es un antiguo asentamiento en Anatolia que supo ser el conjunto urbano más grande y mejor preservado de la época neolítica del Oriente Próximo. Ahora, en la vigesimonovena temporada de excavaciones del sitio, se ha encontrado una estatuilla de mármol de 8.500 años.

Crédito: Anatolian Archeology.

Pero además de esta figura prismática de 5 cm de alto, el Dr. Ali Umut Türkcan, jefe de la excavación, informó que cerraron la temporada con otros hallazgos igualmente importantes, como un nuevo barrio y calle desenterrados.

«Este año abrimos una gran área llamada Terraza Norte. Fue durante las excavaciones realizadas en esta zona que encontramos una estatuilla humana de mármol, justo al pie de un muro que tiene marcas de quemaduras en la base», detalló Türkcan.

Crédito: Anatolian Archeology.

El líder de la excavación también remarcó que la estatuilla es de las que podrían considerarse «raras».

«Cuando se menciona a Çatalhöyük, se piensa usualmente en representaciones de la fertilidad femenina, pero en este caso lo hallado nos recuerda a figurillas identificadas como masculinas, ligeramente inclinadas hacia atrás y que se cree estaban montadas en un animal», explicó.

Çatalhöyük después de las primeras excavaciones entre 1961 y 1965.

«Los elementos que dan forma a la cabeza de nuestra estatuilla de mármol son ligeramente diferentes de los que se encuentran en el Çatalhöyük clásico. Se ve que su cabeza es alargada y es triangular en la extensión de su cuerpo. Los detalles de procesamiento muy finos aparecen en la figura, incluso las marcas de cincel en el cuello».

En su apogeo, este ancestral asentamiento llegó a cubrir 13 hectáreas. El desarrollo de la civilización que lo habitó se interrumpió bruscamente hacia el 5700 a.C. por un gran incendio que coció el adobe y permitió que paredes de hasta tres metros quedaran en pie.

Fuente: Arkeonews. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ene 3, 2022
19:16
#1 HORACIO:

POR O VISTO HACE 8.500 AÑOS ATRAS TAN BESTIAS LOS HABITANTES NO LO ERAN ..COMO ASI LO PINTAN MUCHOS CIENTIFICOS....pasa que de 10.000 años para atras no saben nada o muy poco....por eso pasan a los esqueletos de los dinosaurios....si no fuera por esos enormes animales ...creo no sabrian nada de nuestro pasado.!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario