De un tamaño de 120 metros cuadrados y construida hace 1.600 años, la impresionante obra de arte está adornada con soldados que portan espadas y escudos, junto con sus nombres, e imágenes de feroces amazonas que lucharon junto a la gente de Troya.

Crédito: AP.

El mosaico se encontró  en un antiguo edificio que estaba siendo excavado en la ciudad central de Rastan por la dirección general de antigüedades y museos de Siria. Según los arqueólogos, se trata del descubrimiento más importante desde que la región entrara en conflicto hace 11 años —siendo Rastan recuperada de la mano de los rebeldes en 2018—.

La propiedad, que data del siglo IV, fue comprada por empresarios libaneses y sirios del Museo Nabu del país vecino y donada al estado.

Crédito: AP.

«No podemos identificar el tipo de edificio, si es una casa de baños pública u otra cosa, porque aún no hemos terminado de excavar», dijo el Dr. Humam Saad de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria. «Lo cierto es que el mosaico es raro a nivel global por su riqueza en los detalles. Cada panel está lleno de piedras cuadradas pequeñas y coloridas, de aproximadamente media pulgada de cada lado».

«Las imágenes que se forman muestran principalmente escenas de la guerra de Troya y a las antiguas guerreras amazonas, tal como se representaban en la mitología romana en base a las fuentes originales griegas», añadió.

Crédito: AP.

En la cultura griega, las amazonas aparecen invariablemente como antagonistas de los griegos. Por ejemplo, el poema perdido Etiópida narra la participación breve de las amazonas durante la guerra de Troya. Los aqueos llevaban diez años sitiando la ciudad y su principal guerrero, Aquiles, había matado a Héctor, el héroe de los troyanos. Bajo el mando de su reina Pentesilea «tracia de nacimiento», las amazonas desafían a los aqueos. Sin embargo, Aquiles mata a Pentesilea en combate y las amazonas se retiran derrotadas. El episodio también es referido brevemente por dos autores latinos posteriores: el poeta Virgilio​ y el historiador Marco Juniano Justino.​

El mosaico también representa a Neptuno, el antiguo dios romano del mar, y 40 de sus amantes.

Crédito: AP.

Sulaf Fawakherji, una actriz famosa en Siria y miembro del consejo de administración del Museo Nabu, dijo que espera poder comprar otros edificios en Rastan, que dice que está lleno de sitios patrimoniales y artefactos que esperan ser descubiertos.

«Hay otros edificios, y está claro que el mosaico se extiende mucho más», opinó Fawkherji. «Rastan históricamente es una ciudad importante, y posiblemente podría ser una ciudad patrimonial fundamental para el turismo».

Crédito: AP.

A pesar de la importancia histórica de Rastan en el país, el Dr. Saad reconoció que no ha habido esfuerzos significativos de excavación en la ciudad antes del conflicto armado del país.

Fuente: Siria TV. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario