La cabeza de mármol, que volvió a ver la luz del día después de siglos, exhibe la grandeza de Zeus, el dios más poderoso e importante de la mitología griega.

Cabeza de mármol de Zeus es descubierta en la antigua ciudad de Afrodisias.

Crédito: Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía.

Durante excavaciones en la antigua ciudad griega de Afrodisias —nombrada así en honor a Afrodita, la diosa griega del amor—, en la histórica región cultural de Caria, Anatolia, Turquía, los arqueólogos han descubierto una cabeza de mármol barbada de Zeus, el rey de los dioses, en un estado de conservación impresionante.

Afrodisias fue una ciudad griega helenística, conocida en la antigüedad por sus artesanos y sus escuelas de escultura, que exportaban fachadas y estatuas a todo el mundo helenístico y romano. También era famosa por sus cercanas canteras de mármol, que contribuyeron significativamente a la prominencia de la ciudad como un centro de producción de esculturas en mármol.

La ciudad fue destruida por un terremoto a principios del siglo VII d.C., quedando reducida a un pequeño asentamiento fortificado en el sitio del antiguo teatro (Odeón).

Crédito: Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía.

Según un comunicado de prensa de Mehmet Nuri Ersoy, ministro de Cultura y Turismo de Turquía, la cabeza de mármol desenterrada recientemente mide 66 cm de altura y está hecha de un solo bloque de mármol de grano medio.

«El magnífico trabajo de cincelado en el cabello y la barba es obra de uno de los mejores talleres de escultura de Afrodisias. La sofisticada representación de la poderosa imagen divina otorga a la cabeza un efecto imponente», afirmó el ministro.

El hallazgo ha sido datado en el siglo II o III d.C. y, de acuerdo a los expertos, habría formado parte de una consola arquitectónica.

Fuente: Express. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario